En su último día de mandato como Presidente de la República, Enrique Peña Nieto publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación los cambios al artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, por lo que Andrés Manuel López Obrador, quien hoy toma protesta para sucederlo en el cargo, podrá iniciar su administración con dichas reformas.
Los cambios entran en vigor a partir de hoy, y con ello queda establecida la creación de la Secretaría de Seguridad Pública federal, la instauración de la figura de los “superdelegados”, el “superadministrador” de la SHCP en las distintas dependencias, así como el cambio de orden de los colores de la banda presidencial, que se entrega hoy a López Obrador.
El documento señala que “el Presidente de la República, para el mejor despacho de los asuntos a su cargo, podrá constituir comisiones intersecretariales, consultivas y presidenciales a través de decretos”.
Las comisiones interinstitucionales, refiere el DOF, serán aquellas creadas por el Presidente de la República para el despacho de asuntos en los que deban intervenir varias secretarías de Estado.
Estarán integradas por los secretarios de Estado u otros funcionarios de la Administración Pública Federal; las entidades de la Administración Pública paraestatal podrán integrarse a las comisiones intersecretariales, cuando se trate de asuntos relacionados con su objeto.
Serán comisiones consultivas conformadas por “profesionales, especialistas o representantes de la sociedad civil de reconocida capacidad o experiencia, designados por el Presidente de la República con la finalidad de resolver una consulta determinada o emitir una opinión sobre algún tema especificado en el objeto de su Decreto de creación”.
Estas comisiones podrán ser ubicadas dentro de la estructura de una dependencia del Ejecutivo.
Por su parte, las comisiones presidenciales podrán ser conformadas por especialistas, profesionales, así como exservidores públicos y servidores públicos de otros poderes u órdenes de gobierno.
La publicación del viernes contiene las primeras medidas legislativas, impulsadas desde el Congreso de la Unión para que el Presidente pueda ejecutar los programas de gobierno, propuestos durante su campaña.
También se contempla la conformación de comisiones especiales de investigación, como la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa, la cual se prevé que será formalizada el próximo lunes en Palacio Nacional.
El decreto de creación de las comisiones deberá contener al menos las siguientes disposiciones: denominación; nombre de sus integrantes y sus respectivos cargos, así como la definición de quien la presidirá, objeto y las funciones que se les asignan, por mencionar algunas.
El Dato: Entre los cambios también se contempla el adelgazamiento de la Segob a tres subsecretarías, pues cede algunas de sus funciones a la SSPC.