En su último día como Presidente de México, Enrique Peña firmó junto con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el nuevo tratado de comercio T-MEC, ayer en Buenos Aires, Argentina.
“La renegociación del nuevo acuerdo comercial buscó salvaguardar la visión de una América del Norte integrada, la convicción de que juntos somos más fuertes y competitivos… es la expresión de la voluntad compartida por estas naciones que trabajaron unidas para la prosperidad de cada una de sus sociedades”, indicó Peña.
En el marco de la Cumbre del G-20, Peña resaltó la culminación de un largo proceso de diálogo y negociación, que permitió superar “diferencias y conciliar visiones” para la generación de tratado.
En su participación Trudeau, expuso: “estamos superando obstáculos económicos y dando pie a una nueva etapa prometedora empresarial para nuestros países”.
El canadiense también reconoció el trabajo del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, “y a todas las delegaciones que trabajaron duro por alcanzar este momento”.
Donald Trump, a su vez, destacó el esfuerzo del Presidente Enrique Peña y de Justin Trudeau para alcanzar el tratado comercial.
“Esto beneficiará el panorama de nuestras economías, algo muy importante para nosotros. Peña Nieto y Trudeau, quiero hacer un reconocimiento a su esfuerzo; fue muy difícil, pero hemos llegado a un acuerdo que beneficia a nuestros tres países”, manifestó.
En México, le tocará al Congreso analizar y ratificar el tratado comercial.
El Dato: Tras el cierre de negociaciones, el peso operó en su mejor nivel desde principios de agosto, pues desde 2017 la moneda nacional registraba pérdidas de 5.72 por ciento.
IP pide ratificación de T-MEC. Luego de la firma del tratado comercial en Argentina, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), demandó al Senado analizar y ratificar el documento, valorando las oportunidades que traerá para nuestro país.
“Hacemos un llamado al Senado de la República a analizar y ratificar el tratado, valorando las amplias oportunidades que traerá para México”, expresó.
Nos obstante, el CCE manifestó su descontento por la continuación de los aranceles al acero y aluminio, impuestos por el gobierno de Estados Unidos. Castañón informó que este tema aún se encuentra en la mesa, donde se han lanzado propuestas no competitivas para el sector mexicano.
Como lo había previsto días previos a la firma, el sector empresarial mexicano se alista para cabildear la ratificación del tratado en el Congreso.
Dijo que serán ellos los que se acerquen a la Cámara Alta y de igual manera se reunirán con sus aliados en Estados Unidos y Canadá, para lograr avances en la ratificación del instrumento comercial.
Mientras, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos. declaró en Twitter: “con la firma del #T-MEC por los jefes de gobierno y ministros comerciales de México, Canadá y EU, se concluye la etapa ejecutiva del proceso de negociación. Sin duda, un hito en la historia de Norteamérica. Ahora, a enfrentar el desafío de su aprobación congresional”.
Por su parte, la cúpula empresarial estadounidense congratuló la signatura del tratado; sin embargo, consideró urgente eliminar los aranceles al acero y aluminio impuestos por el gobierno de su país.
Yerno de Trump recibe el Águila Azteca
El presidente de México, Enrique Peña, condecoró este viernes con la Orden del Águila Azteca al asesor y yerno de Donald Trump, Jared Kushner, por su papel en la negociación del T-MEC.
En el acto, Peña colocó la insignia en la solapa del traje de Kushner, le entregó la medalla y un diploma.
”Usted siempre ha puesto primero los
intereses de los mexicanos, incluso cuando eso no era popular”, afirmó Kushner, quien dijo sentirse “honrado por el reconocimiento” y elogió el trabajo hecho por el exmandatario durante su gestión.
Jared Kushner también elogió al magnate, de quien destacó que tiene un “genuino respeto por México y el pueblo mexicano” y aseveró la relación entre ambas naciones pasa por un momento histórico.
Se refirió también al canciller Luis Videgaray, a quien le dijo que espera que en el futuro México reconozca su trabajo.