Mambo, música de orquesta, mariachi y danzas tradicionales engalanaron las celebraciones en el Zócalo capitalino, donde 160 mil personas festejaron que Andrés Manuel López Obrador ya era oficialmente Presidente de México. Risas, llanto, baile, verbena y exaltación de la figura del mandatario, fue parte de lo que se vivió en esta jornada que destacó por las interpretaciones de Regina Orozco y Eugenia León, así como la participación del reconocido compositor Arturo Márquez.
Uno de los temas que conmovió a los asistentes fue la interpretación de Regina Orozco de la canción “Ya despierta gente”, una oda a López Obrador compuesta en 2006, cuyo estribillo dice: “Andrés Manuel es nuestro Presidente… como se pueda, con lo que se pueda y hasta donde se pueda, vamos a rescatar a México”, volvió a encender los ánimos en la plancha del Zócalo, luego de que el Jefe del Ejecutivo ofreciera un discurso.
Después, el compositor Arturo Márquez tomó la batuta para que la Orquesta Sinfónica Nacional interpretará una de sus más destacadas composiciones: Alas de Malala, con la cual rinde homenaje a la paquistaní ganadora del Nobel de la Paz a los 17 años.
Otra de las presentaciones destacadas fue la de la cantante zapoteca Tania Concepción Hernández quien interpretó “El Feo”. A este tema siguió la participación de María Reyna, Regina Orozco y Juan Sant, con “Latinoamérica” de Calle 13.
“Soy, soy lo que dejaron/ Soy toda la sobra de lo que se robaron/ Un pueblo escondido en la cima…”, cantaron al unísono los asistentes más jóvenes.
Para dejar de sentir el frío que se apoderaba de la noche de júbilo la Orquesta Sinfónica Nacional interpretó unos mambos de Dámaso Pérez Prado. A penas con los primeros acordes la gente comenzó a bailar.
El Dato: Una de las piezas cantadas ayer fue “El Feo”, en voz de una niña intérprete de Oaxaca.
Ya encaminados, mariachis subieron al escenario para acompañar a Eugenia León, quien deleitó con los temas “Cielito lindo” y “Paloma negra”. Para cerrar con broche de oro, ya con una audiencia aminorada pero con los ánimos en alto, el Mariachi de la Secretaría de Marina se unió a los festejos con interpretaciones de clásicos de la música mexicana.
La fiesta, que inició desde las 14:30 horas estuvo engalanada por un mosaico cultural de música popular mexicana, cuyos intérpretes recitaban desde un escenario hecho de hojas de maíz y tomoxtle, hecho por alfombrillas mexicanos de huamatla, Tlaxcala.
El AMLOFest dejó ver una amplia gama de personas entremezcladas, en donde no importaba el distingo social. Los platillos, las tamboras y los ritmos amenizaban la espera de la gente por escuchar el segundo discurso público que el Presidente de la República ofreció ayer.
Las 160 mil personas que, de acuerdo con cifras oficiales, llegaron de a poco para presenciar el mensaje del Presidente y los actos culturales que enmarcaron su toma de protesta esperaban sentadas.
Vendedores ambulantes también se dieron cita desde muy temprano. Sus productos (comida, helados, playeras color vino con las siglas de Morena, guayaberas e incluso carteras y peluches con el rostro de Andrés Manuel López Obrador) hacían de pasillos por donde transitaban los presentes.
Sobre la tarima desfilaron intérpretes con trajes huicholes y mariachis, globos, peluches y banderas con emblemas morenistas. El festejo incluso se extendió más allá del Zócalo, hacia las calles aledañas, como 16 de Septiembre, Francisco I. Madero, Tacuba y 20 de Noviembre.
[gallery order="DESC" type="slideshow" link="file" size="large" td_select_gallery_slide="slide" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9taWdyYS5jb2RpZ29udWJlLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOFwvMTJcLzE2LTQuanBnIiwidGl0bGUiOiIxNi00IiwiY2FwdGlvbiI6IiIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiTGFzIGFjdGl2aWRhZGVzIHNlIGV4dGVuZGllcm9uIGhhc3RhIGRlc3B1XHUwMGU5cyBkZSBsYXMgOTowMCBkZSBsYSBub2NoZS4ifQ==,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9taWdyYS5jb2RpZ29udWJlLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOFwvMTJcLzE2LTMuanBnIiwidGl0bGUiOiIxNi0zIiwiY2FwdGlvbiI6IiIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiQ29uIGRhbnphcyByZWdpb25hbGVzIGNvbWVuelx1MDBmMyBlbCBldmVudG8gbWludXRvcyBkZXNwdVx1MDBlOXMgZGUgbGEgdG9tYSBkZSBwcm90ZXN0YS4ifQ==,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9taWdyYS5jb2RpZ29udWJlLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOFwvMTJcLzE2LTEuanBnIiwidGl0bGUiOiIxNi0xIiwiY2FwdGlvbiI6IiIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiVmVuZGVkb3JlcyBvZnJlY2llcm9uIGxsYXZlcm9zIGNvbiBlbCByb3N0cm8gZGUgTFx1MDBmM3BleiBPYnJhZG9yLiJ9,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9taWdyYS5jb2RpZ29udWJlLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOFwvMTJcLzE2LTIuanBnIiwidGl0bGUiOiIxNi0yIiwiY2FwdGlvbiI6IiIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiTG9zIGFzaXN0ZW50ZXMgc2UgYXBvc3Rhcm9uIGVuIGxhcyBkaXN0aW50YXMgZW50cmFkYXMgYSBsYSBQbGF6YSBkZSBsYSBDb25zdGl0dWNpXHUwMGYzbi4ifQ=="]