Planteados como proyectos prioritarios, Andrés Manuel López Obrador los presentó cuando estaba en campaña; para éstos se estima una inversión de 583 mil 696 millones de pesos. Los pasados 24 y 25 de noviembre, el entonces Presidente electo llevó a cabo una consulta para que los mexicanos decidieran sobre 10 de las propuestas de su gobierno, entre ellas el Tren Maya, una de las obras consideradas más importantes para su administración. Al término del ejercicio, su equipo de transición dio a conocer que 90 por ciento de los participantes aprobó sus programas prioritarios, tal como lo había hecho con la construcción de dos pistas aéreas en Santa Lucía. Para concretar los planes se espera que la inversión no sólo provenga del presupuesto federal, sino también de la iniciativa privada.
Tren Maya
Se trata de un tren turístico y de pasajeros que detonará el crecimiento económico en el sureste del país. Tendrá un recorrido de mil 500 kilómetros, de Calakmul a Cancún, y cruzará por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Tendrá una inversión pública y privada de cerca de 150 mil millones de pesos. Su objetivo es unir ciudades turísticas para impulsar la economía y el empleo.
Desarrollo del Istmo
Contempla la construcción de la vía del tren para unir los océanos Atlántico y Pacífico y reactivar la economía del sureste, en asociación con empresas socialmente responsables. Asesores del nuevo gobierno prevén que para junio de 2019 el proyecto alcance un costo de 7 mil millones de dólares. Buscarán consultar a las comunidades para integrarlas e invitar a China al proyecto.
Pistas en Santa Lucía
La Base Militar de Santa Lucía se ubica a 40 kilómetros de la Ciudad de México; el objetivo del proyecto es desahogar el tráfico y operaciones del actual aeropuerto. Buscarán construir dos pistas, una de 5.1 kilómetros y otra de 4.6 kilómetros que funcionarían en alternancia con el AICM. El costo de inversión supera los 70 mil millones de pesos y también contempla la creación de un hotel con 310 habitaciones.
Medicamentos gratis
Se afirma que el Gobierno federal garantizará el acceso a los servicios de salud para toda la población de forma gratuita, incluyendo a quienes actualmente no están afiliados con alguna de las principales instituciones públicas, como IMSS, ISSSTE y Seguro Popular. A su vez, también se contempla que el Gobierno federal otorgue medicamentos gratuitos en todas las instituciones de salud.
Modernizar refinerías
El compromiso planteado por el nuevo gobierno implica destinar una inversión de 50 mil millones de pesos para realizar el proyecto en las seis refinerías existentes en el país; esto con la finalidad de aumentar la producción de gasolina y diésel, y dejar de importarlos. Actualmente, estas refinerías trabajan con el 40 por ciento de su capacidad, con 1.6 millones de barriles producidos por día.
Nueva refinería
La promesa es construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco, para lo cual se prevé una inversión de mil millones de pesos. Se espera que quede lista en 2021. De acuerdo con estimaciones del gobierno estatal se proyecta tener una capacidad para refinar hasta 400 mil barriles de petróleo al día. El plan ha causado controversia porque ambientalistas aseguran que dañará al ecosistema.
Extracción de petróleo
Se trata de un proyecto para revertir la caída en la industria. Contempla la reactivación de la producción y exploración de pozos en áreas reservadas a Petróleos Mexicanos, con una inversión de 75 mil millones de pesos. El plan contempla perforar nuevos pozos para levantar la producción de petróleo a más de 2.6 millones de barriles diarios.
Producir más energía
Este compromiso implica el fortalecimiento de la CFE para atender las necesidades energéticas del país a través de la modernización de las plantas hidroeléctricas; además de revisar el potencial de las carboniferas y desarrollar el programa de energías alternativas. La próxima administración pretende construir una central carboeléctrica de dos unidades con 700 MegaWatts cada una.
Becas para jóvenes
Dirigidas a mexicanos de 18 a 29 años que actualmente no estudian ni trabajan. Contempla la capacitación de 2.3 millones de jóvenes para iniciar su experiencia laboral como aprendices de algún oficio, actividad por la que recibirán un apoyo de 3 mil 600 pesos mensuales hasta por un año. Además, contempla becas de 2,400 pesos mensuales para 300 mil jóvenes que cursan la universidad.
Cien universidades
Plantea crear el Sistema de Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García 2018-2024”, las cuales tendrán como objetivo garantizarles el derecho a la educación gratuita a miles de jóvenes que deseen realizar una carrera profesional. Las escuelas se instalarán en municipios de escasos recursos con carreras relacionadas a las necesidades de las regiones, con base en su vocación productiva.
Becas de bachillerato
Los estudiantes de las escuelas públicas de nivel medio superior del país contarán con una beca para no dejar la escuela y construir su futuro; el apoyo será de 800 pesos al mes. Durante su campaña rumbo a la Presidencia, López Obrador reiteró su confianza en que entre los jóvenes hay voluntad para su desarrollo, por lo que éste será un eje primordial en su administración.
Apoyos para adultos
Prevé duplicar el monto de la pensión para adultos mayores, a partir de los 68 años de edad. Por su parte, los adultos mayores indígenas, que vivan en comunidades y pueblos originarios, recibirán el beneficio a partir de los 65 años. Asimismo, para personas con discapacidad y que vivan en zonas indígenas y de alta marginación urbana, el apoyo será por un monto de mil 274.61 pesos.
Microcréditos
El programa contempla otorgar créditos blandos a micro, pequeños y medianos empresarios en zonas de alta y muy alta marginación, con índices de violencia elevados; esto con el fin de detonar la actividad económica en dichas regiones; con estas acciones se tiene el propósito de propiciar desarrollo en las comunidades y regiones. Los créditos, se ha detallado, serán accesibles y de corto plazo.
Cobertura de Internet
Contempla conectar a toda la población de manera gratuita a Internet. El proyecto plantea ofrecer conexiones públicas en carreteras, plazas públicas, centros de salud, hospitales, escuelas y espacios comunitarios. Asimismo, detalla acciones enfocadas al uso de la red desde negocios y domicilios, pues se pretende establecer tarifas justas para los usuarios de estos servicios.
Precios de garantía
Crear un sistema de abasto en zonas marginales que apoye a pequeños y medianos productores de alimentos básicos, con un tope de hasta 20 hectáreas; precios de garantía a pequeños productores de alimentos de la canasta básica; fortalecer almacenes donde la propia población comercialice sus productos; además de la creación de un nuevo organismo adscrito a la Sagarpa, denominado Segalmex.
Plan de reconstrucción
Busca cumplir 35 mil acciones enfocadas a rehabilitar y construir viviendas en las comunidades más pobres de Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla, afectadas ell año pasado por los sismos de los días 7 y 19 de septiembre; asimismo, se rehabilitarán centros de salud, escuelas, mercados, templos y edificios del patrimonio cultural, los cuales también se vieron afectados por los fenómenos.
Caminos rurales
El objetivo de esta promesa planteada en campaña es comunicar a 350 cabeceras municipales de Oaxaca y Guerrero, lo que generará empleos con mano de obra local, reactivará la economía de las regiones y evitará la migración. El proyecto, denominado “Por nuestros caminos”, contempla 5 mil 200 kilómetros de caminos rurales, inversión por 24 mil millones de pesos y más de 280 mil empleos creados.
Plantas de fertilizantes
Mediante este compromiso se apoyará con abono a productores de autoconsumo de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Guerrero y Veracruz. También se promoverán los fertilizantes orgánicos para la producción de alimentos básicos, con el fin de lograr la autosuficiencia a nivel nacional y en las microregiones. Para elevar la producción de este insumo se reanudaría también la producción de gas.
Plantación de árboles
Proyecta sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales, maderables y cultivos de granos básicos en cuatro regiones del sur: Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche. Con ello se prevé la generación de 400 mil empleos para técnicos, ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios; además de los beneficios al medio ambiente que conllevaría la reforestación de selvas y bosques.
Fondo minero
Este compromiso tiene el objetivo de aprovechar los derechos de la actividad minera para beneficiar a las comunidades dedicadas a esa actividad y proteger el medio ambiente mediante acciones consensuadas con sus pobladores. Será manejado por la Secretaría de Economía y su meta es atender a las comunidades donde se lleva a cabo la extracción de minerales para que obtengan beneficios.
Créditos a ganaderos
Financiamiento de buena fe y sin intereses para productores, ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios. El Gobierno otorgará vacas y reses para incentivar la producción de carne y leche y el pago se hará en especie, a través de las crías, en un lapso de tres años. La primera etapa será en la región sur y sureste: Chiapas, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Zona libre en frontera
Busca impulsar la economía para crear empleos y reducir el IVA a 8% e ISR a 20% y realizar el ordenamiento urbano y desarrollo social en las zonas más vulnerables en una franja de 30 kilómetros a lo largo de la frontera norte. El fin, según el proyecto del tabasqueño, es beneficiar y mejorar la calidad de vida en los municipios fronterizos en seis estados, generar empleos y aumentar la inversión.
Con información de Antonio López