Luego de sostener un encuentro con mandatarios y representantes de gobiernos extranjeros en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador arribó al Zócalo, donde expuso los 100 puntos que conducirán su gobierno, ante 160 mil personas.
En su intervención, el Mandatario pidió a sus seguidores no abandonarlo, pues, dijo, sin ellos los conservadores acabarían con él.
“No me dejen solo porque sin ustedes no valgo nada; yo ya no me pertenezco, soy de ustedes, soy del pueblo”, expresó.
En su discurso de una hora y media, López Obrador abordó temas de seguridad, justicia, economía y política social.
Ante el compromiso de reducir los precios de la gasolina, el Presidente pidió paciencia y aseguró que esto ocurrirá después de revitalizar a la industria petrolera y construir una refinería.
“Los precios van a bajar, pero ténganme paciencia y confianza, porque nos están entregando un país en quiebra, sobre todo en materia petrolera”, advirtió.
“Eso lo lograremos a mitad del sexenio, cuando estén habilitadas las seis refinerías y funcione la nueva, en Dos Bocas, vamos a bajar los precios”.
López Obrador reafirmó el compromiso de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo y reiteró que cumplirá todos sus compromisos de campaña, entre los que destacan becas a estudiantes, empleo para jóvenes, cancelación de la Reforma Educativa, programa de apoyo para damnificados del sismo, sistema de salud gratuito, pensión al doble, apoyo económico para personas con discapacidad, apoyo a ejidatarios y dueños de pequeños negocios.
Además, reiteró que creará el Banco del Bienestar, que no aumentarán los impuestos más allá de la inflación e impulsará la austeridad republicana.
López Obrador aseveró que hará pocos viajes al extranjero y sólo si es necesario: “La mejor política exterior es la interior. No seremos candil de la calle y oscuridad de la casa”.
Al concluir anunció que cada año asistirá al Congreso para rendir su Informe de Gobierno y después se dirigirá al Zócalo para repasar los compromisos asumidos.