Acusa Martha Erika a magistrado de buscar hacer "fraude institucional"

larazondemexico

Martha Erika Alonso, gobernadora electa de Puebla acusó que con su proyecto de nulidad de la elección, José Luis Vargas Valdez, magistrado del Tribunal Electoral, buscar perpetrar un fraude institucional que ella y el Partido Acción Nacional (PAN) no permitirán, por lo que, anunció, llegarán hasta las últimas consecuencias.

La declarada como ganadora de los comicios del 1 de julio pasado dijo que reprueba el proyecto de nulidad de la elección que presentó el magistrado Vargas Valdez porque carece de “certidumbre, de imparcialidad, de legalidad y confunde a la opinión pública”.

En conferencia de prensa, la panista consideró que el magistrado debe apegarse al Estado de derecho y no ceñirse a intereses políticos personales; además, recordó que “curiosamente” hace unos días la bancada de Morena en el Senado presentó una iniciativa para reducir el periodo del magistrado en el Tribunal Electoral.

“Lo digo claro y lo digo fuerte la ley no puede quedar secuestrada por el interés de halagar al poder entrante”, manifestó.

Morena dice que acatará resolución

En tanto, los partidos que integraron la coalición Juntos Haremos Historia afirmaron que respetarán la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre los comicios para gobernador en Puebla, pero confiaron en que se acepte la propuesta de anular los comicios ante las irregularidades que se cometieron.

En conferencia de prensa en el Senado, representantes de Morena y de los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), confiaron en que el pleno del tribunal avale la propuesta del magistrado José Luis Vargas Valdez.

La senadora del PT por Puebla, Nancy de la Peña, consideró que, en caso de que se apruebe la anulación de la elección será un acto de justicia y de respeto al Estado de derecho.

El vocero de la bancada de Morena en el Senado, Salomón Jara, manifestó que, de aprobarse la propuesta, se llamaría a reponer el proceso en un plazo de no más de 60 días, lo cual sería muy positivo, porque, dijo, en esta nueva etapa de nuestro país, no se puede permitir que ocurran elecciones con violencia, compra de votos y otras irregularidades.

La coordinadora de la fracción del PES en el Senado, Sasil de León Villard, apoyó el proyecto que, dijo, de aprobarse, significaría avanzar en la justicia electoral.

Además, anunció que en breve se presentará la iniciativa para tipificar como graves los delitos electorales, con lo cual se garantizará que nunca se vuelva a violar la voluntad popular.

kl

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/tepjf-estudia-proyecto-que-plantea-anular-eleccion-en-puebla/

http://www.3.80.3.65/mexico/segob-secretaria-de-gobernacion-amlo-lopez-obrador-ley-de-remuneraciones-maximas-salarios-poder-judicial-scjn/

http://www.3.80.3.65/ciudad/claudia-sheinbaum-toma-protesta-como-jefa-de-gobierno-de-la-ciudad-de-mexico-cdmx-ceremonia-amieva-asamblea-congreso-capitalino-donde-ver-en-vivo-entrega-recepcion-online/

Temas: