El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, declaró fundados tres de 11 reclamos de Morena, pero tomó como base sólo uno, del que se desprende un supuesto para proponer la anulación de las elecciones de gobernador de Puebla.
De acuerdo con el proyecto de sentencia, de 448 cuartillas, las irregularidades en el resguardo de los paquetes electorales violan el principio de certeza, pues “impiden conocer de manera real, el contenido de los paquetes”.
En el proyecto, desvirtúa el recuento de votos que realizó el TEPJF con el argumento de que por el irregular resguardo, los paquetes“presumiblemente pudieron haber sido manipulados”.
También desechó los reclamos de que hubo detención ilegal de brigadistas, robo de material electoral por parte de funcionarios estatales, compra de votos, la existencia de un “laboratorio electoral”, sustracción de documentos, parcialidad de autoridades electorales locales y traslado de documentación a sede central del OPLE sin justificación.
El Dato: El magistrado José Luis Vargas fue el autor del proyecto por el que se ordenó el recuento total de los votos, aprobado por el pleno de la Sala Superior hace 3 meses.
En cuanto a los reclamos que sí aceptó, Vargas señala que se acreditó que hubo violencia en 59 casillas, que incluyó quema o destrucción de material electoral y presencia de personas armadas.
El otro reclamo que consideró fundado fue que el Tribunal de Puebla no le aceptó a Morena pruebas adicionales; en cambio, el ministro consideró que en la cadena de custodia de los paquetes electorales “se afectó de manera grave el principio de certeza” debido a que no se notificó a los representantes de los partidos el desarrollo de las 50 diligencias.
Además, dice, no existe registro de las cámaras de video de seguridad que permita corroborar dicho resguardo.
Más adelante propone: “ante tal falta de certeza, procede decretar la anulación de la elección a la gubernatura de Puebla”.
En tanto, la presidenta del Tribunal federal, Janine Otálora, dijo que podrían resolver las impugnaciones a más tardar el domingo: “hay una fecha límite que es la toma (de protesta)”.
En entrevista, explicó que llevará tiempo analizar el proyecto de José Luis Vargas porque tiene casi 500 cuartillas; que implica varios días de estudio.
Con respecto a los señalamientos del PAN de una supuesta violación a la secrecía, Otálora dijo que son argumentos comunes; agregó que la petición para que José Luis Vargas se excuse de participar en la discusión la resolverá el pleno y negó alguna presión de los partidos.
Irregularidades denunciadas
Un mes después del recuento de votos, Morena impugna resultado.
Indebido desechamiento de pruebas por el tribunal local (fundado)
Detención ilegal de brigadistas.
Robo de material electoral por funcionarios estatales.
Violencia generalizada al interior de 59 casillas (fundado).
Compra generalizada de votos.Indebida valoración del tribunal local acerca del “laboratorio electoral”.
Sustracción de documentos por funcionaria electoral.
Parcialidad de autoridad electoral.
Traslado de documentación a sede del OPLE.
Indebido resguardo de documentación en la bodega electoral (fundado).
Recuento en sede jurisdiccional.
Con información Yanira Franco
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/dictamen-reaviva-crisis-por-eleccion-en-puebla/
http://www.3.80.3.65/mexico/amlo-ofrece-a-gobers-no-dar-mando-de-seguridad-a-superdelegados/