El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) cuesta mil millones de pesos mantenerlo y no ha contribuido en reducir la corrupción, así lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.
Conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional http://t.co/SRXLdQZvqT
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 7 de diciembre de 2018
De acuerdo al titular del Ejecutivo federal, el organismo encargado de promover una cultura de transparencia y rendición de cuentas gubernamentales no ha contribuido a la reducción de la corrupción, "al contrario, se ha disparado", dijo López Obrador.
En este sentido, el presidente de México criticó que altos funcionarios del INAI, el cual preside Francisco Acuña, gozan de sueldos de hasta 300 mil pesos mensuales
Además de los altos salarios que devengan los funcionarios públicos de organismos autónomos como el INAI y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), entre otros, Obrador lamentó el "derroche” de éstos “supuestos órganos autónomos”.
[caption id="attachment_838193" align="alignright" width="311"] En imagen de archivo: al centro el ex presidente Enrique Peña Nieto durante la Semana Nacional de Transparencia 2018. Lo acompaña Francisco Javier Acuña, titular del INAI, y Arely Gómez, quien fuera en el sexenio anterior secretaria de la Función Pública. Foto: Cuartoscuro[/caption]
En este sentido, Obrador pidió a los organismos y entes públicos autónomos, que adopten medidas de austeridad republicana, a través de la reducción de los viáticos, comidas de lujo, viajes y bonos que, dijo, reciben los altos funcionarios.
"Todo eso se termina. Que se entienda, la austeridad es un asunto de principios y se va a aplicar", señaló.
En el caso del sector energético, “los órganos reguladores surgieron como hongos después de la lluvia”, con sueldos de 300 mil pesos
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
Además de los altos salarios y lo que consideró como un derroche, el originario de Macuspana, Tabasco, criticó la protección institucional que brinda el Estado mexicano a funcionarios del sector energético.
“Hay quienes tienen derecho a que se les pague una fianza por si cometen un delito. Se les protege con dinero del presupuesto público por si cometen un delito", criticó.
Como parte de la crítica que hiciera el Presidente a los organismos autónomos, López Obrador dijo que la primera decisión del INAI (llamado IFAI) fue “ocultar la información" sobre la "condonación de impuestos a grandes contribuyentes”, durante el gobierno de Vicente Fox.
Finalmente, señalar que no obstante los señalamientos realizados por el mandatario mexicano, éste afirmó que el INAI no desaparecerá, aunque insistió en su deseo de que dicho organismo "haga un esfuerzo de austeridad".
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/corrige-espriu-santa-lucia-aicm-y-toluca-tendran-vuelos-internacionales/
am