Sueldo de AMLO, en manos de diputados

larazondemexico

El coordinador de la mayoría de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, informó que la Cámara de Diputados definirá el salario máximo del Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos 2019.

Indicó que este proceso se realizará sin contratiempos en la Cámara baja, a pesar de las controversias y amparos emitidas por servidores públicos en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual establece que ningún funcionario podrá ganar más que 108 mil pesos, el salario establecido para el Ejecutivo federal.

“En el Presupuesto vamos a fijar los diputados el salario del Presidente. Él manda su propuesta de 108 mil y nosotros tendremos que aprobar la cantidad final”, comentó antes de iniciar la sesión.

Delgado Carrillo expresó que ningún servidor público tendrá un salario superior al del Presidente, y que el presupuesto 2019 estará ajustado a la normatividad vigente de Remuneraciones de Servidores Públicos que recientemente aprobaron los diputados federales.

“El Presupuesto de Egresos va a tener ya ajustado el capítulo mil a la Ley vigente de Remuneraciones de Servidores Públicos, y ahí también vamos a fijar en el Presupuesto de Egresos, nosotros los diputados, vamos a fijar el salario del Presidente de la República”, indico.

En tanto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuellar, indicó a La Razón que sí tienen previsto en el Presupuesto de Egresos 2019 una partida en caso de que puedan pagar salarios a los servidores públicos que han solicitado amparo contra la Ley de Remuneraciones, a la cual se sumaron los partidos de oposición en el Senado de la República.

“Bueno, pues es algo que los jueces determinarán ¿no? Pero sí siempre dentro de los gastos ineludibles hay una partida que tiene que ser todas las obligaciones patrimoniales que tiene que tener el Gobierno mexicano”, comentó.

Uno de los servidores públicos que ha impugnado la disposición es el consejero electoral, Benito Nacif, quien recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) para impugnar la disminución salarial, y se mostró a favor de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine la constitucionalidad de dicha ley.

“Es positivo que la Suprema Corte de Justicia tome cartas en el asunto y dé certeza jurídica en la Ley Federal de Responsabilidades de los servidores públicos, ya que entra en conflicto con otras disposiciones, tanto de carácter constitucional como de carácter legal”, expresó.

El Dato: El ministro Alberto Pérez Dayán decidirá si admite a trámite la acción de inconstitucionalidad tramitada por los senadores.

Temas: