Hacienda va contra finanzas del Cártel Jalisco

5ed361a40f884.jpeg
Foto: larazondemexico

El Gobierno de la República apunta contra las finanzas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) luego de que esta semana fuera presentada la primera denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El encargado de interponer la querella el pasado miércoles, fue el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, quien refirió que la denuncia va dirigida contra tres empresas y siete personas vinculadas con el hasta ahora señalado el cártel más poderoso con operaciones en México y uno de los principales en el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

En entrevista para un medio, Santiago Nieto señaló que estuvo en contacto con el encargado de despacho de la PGR, Alejandro Gertz Manero, no sólo para presentarle la denuncia con las empresas fantasma ligadas a ese grupo delictivo, sino para dar seguimiento a las denuncias previas, con el fin de generar estrategias conjuntas de ataque a las estructuras financieras de los grupos delictivos.

El Dato: El Cártel Jalisco Nueva Generación se ha convertido en una de las bandas criminales más peligrosas de México y cuyas operaciones llegan hasta Estados Unidos.

Recordó que la estrategia planteada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador es la de no confrontación contra los cárteles de la droga o la desarticulación de las cabecillas, sino “modificar el modelo para lograr un aseguramiento de cuentas bancarias, instrumentos y bienes producto del delito”.

Aseveró que darán seguimiento a todas las denuncias contra las operaciones con recursos de procedencia ilícita, en donde se constituirá como víctimas por tratarse de la afectación al Estado.

“(Vamos) a constituirnos como víctimas en virtud de que se trata de una afectación al Estado en temas financieros; y lograr al final el decomiso de los bienes e instrumentos al momento de tener una sentencia condenatoria, sea un procedimiento abreviado o juicio oral”, señaló.

Temas: