El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo de Martha Erika Alonso y confirmó la constancia de mayoría a la candidata, por lo que se convierte en la gobernadora electa de Puebla.
De esta manera, la candidata por la coalición "Por Puebla al Frente" tomará posesión como gobernadora de Puebla el próximo 14 de diciembre.
Al haberse agotado el análisis de resolución de los asuntos objetos de la sesión Pública, la presidenta Magistrada, Janine Otálora, dió el voto decisivo con el que desecharon las impugnaciones de Morena y del excandidato Miguel Barbosa.
Janine Otálora Malassis, Felipe de la Mata Pizaña, Indalfer Infante González y Reyes Rodríguez Mondragón fueron los magistrados que ratificaron el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo.
Por su parte, Felipe Fuentes Barrera, Mónica Soto Fregoso y el magistrado proponente José Luis Vargas Valdez votaron porque se anulara la elección.
Al respecto, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, desde su cuenta de Twitter celebró la ratificación de la gubernatura de Martha Erika Alonso.
http://twitter.com/MarkoCortes/status/1071640379685003264
Miguel Barbosa, excandidato a la gobernatura de Puebla lamentó la resolución del TEPJF y señaló que el "sistema de justicia electoral en México se encuentra en un profundo deterioro".
http://twitter.com/MBarbosaMX/status/1071642198431727617
Este sábado se llevó a cabo la sesión pública convocada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde se discutió la anulación de la elección de Puebla, de acuerdo con el proyecto de impugnación del magistrado José Luis Vargas Valdez.
El proyecto del magistrado José Luis Vargas Valdez
Con base en tres puntos, el magistrado Vargas reiteró durante su participación su convicción sobre el proyecto que presenta:
Las irregularidades denunciadas, la violación a la cadena de custodia y el impacto que generó el resultado de la elección.
Mencionó que en 51 casillas se acreditó el robo del material electoral y señaló el caso de la camioneta volcada con 4 urnas con 800 boletas rotuladas con el sello de la Fiscalía General del Estado, sin embargo, dichas situaciones no fueron consideradas como relevantes por la autoridad electoral.
Acorde con sus argumentos, Vargas apuntó que la vulnerabilidad en la cadena de custodia representa el punto central ya que hubo una falta de "profesionalismo" en el traslado y manejo de los paquetes electorales.
oat