Pablo Gómez, diputado de Morena, afirmó a La Razón que su bancada cedió en no discutir en el pleno el dictamen que propone la revocación de mandato para el Presidente de la República, a efecto de “enfriarle” a la oposición “la propaganda mentirosa”, en la que han señalado que los miembros del partido guinda ejercen un régimen autoritario en San Lázaro.
El legislador dijo que están en el proceso de llegar a acuerdos con los diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes votaron en contra de la eliminación del fuero, razón por la que decidieron no discutir un día después el dictamen de revocación de mandato.
“Entonces cedí, porque, vamos, en realidad no deberíamos ceder; pero, bueno, en la coyuntura es aconsejable ceder a efecto de enfriarles esa propaganda mentirosa que están diciendo que lo que estamos haciendo es un régimen autoritario y dictatorial”, manifestó en entrevista.
El dictamen indica que se podrá someter a consulta ciudadana la revocación de mandato del Presidente durante el tercer año de su gestión y el mismo día de las elecciones para diputados federales.
Gómez indicó que, en la búsqueda de consensos con los grupos de minoría en la Cámara de Diputados, la bancada morenista pretende que “reflexionen, porque están proponiendo cosas que no puedan entrar en la Constitución”.
“Por ejemplo, que el requisito para solicitar una consulta nacional sea igual para presentar una iniciativa aquí, en la Cámara. Son dos cosas muy distintas y tratar de igualarlas, que sea el mismo requisito de firmas, pues como que no va”, expuso.
El diputado explicó que buscan juntar la mayoría necesaria para la aprobación de reformas constitucionales, “para que no se arrepientan, como ya pudimos ver. Lo que buscamos son coincidencias sin ninguna barrera anímica”, expresó.
La propuesta también indica que las consultas ciudadanas podrán ser convocadas por el Presidente de la República cuando lo requiera.
“Queríamos quitar la prohibición de consultas sobre el tema electoral, el PAN consideró que eso permitiría hacer una consulta para modificar la Constitución, permitir la reelección de los cargos ejecutivos, les dijimos no, pero si hay duda dejemos eso como prohibición”, explicó.
Sin embargo, Pablo Gómez recriminó que México sea el único país en el que no se realizan consultas del sistema electoral, lo cual calificó como ofensivo para la ciudadanía.