CNDH, AI y ONU, contra aumentar los delitos graves

larazondemexico

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Amnistía Internacional (AI) y hasta la ONU demandaron a la Cámara de Diputados reflexionar y detener los cambios aprobados por el Senado que aumentan el catálogo de delitos para aplicar la prisión preventiva oficiosa.

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, aseguró que las modificaciones al artículo 19 Constitucional provocarán que haya más gente inocente en las cárceles, así como la constante violación de los derechos humanos, a la presunción de inocencia y el debido proceso.

“La CNDH está en favor de más y mejor seguridad, pero no a cualquier costo. El eje transversal deben ser los derechos humanos, por eso es que la reflexión todavía se puede alcanzar en la Cámara de Diputados. No deseamos que gente que no deba estar en las calles porque delinque, pueda hacerlo; pero menos queremos que haya gente inocente en las cárceles”, afirmó.

“Que la Cámara de Diputados escuche a AI en el objetivo de parar el populismo punitivo que se aprobó recientemente con la prisión preventiva oficiosa”

Tania Reneaum

Directora ejecutiva de AI

Los delitos que serán sancionados con las reformas al artículo 19 de la Carta Magna son corrupción, robo de hidrocarburos, uso de programas sociales con fines electorales, feminicidio y robo a casa habitación, entre otros.

El Dato: Senadores añadieron un artículo cuarto transitorio para que la medida sea evaluada y determinar su continuidad, a partir de los cinco años de la vigencia del decreto.

En entrevista con La Razón, Tania Reneaum, directora ejecutiva de AI, lamentó que los senadores hayan hecho caso omiso a las recomendaciones del organismo que planteaban eliminar la prisión preventiva oficiosa.

“Se ha identificado que esa práctica es contraria a los derechos humanos a la libertad, seguridad personal, a un juicio justo, con debido proceso y garantías judiciales”

Jan Jarab

Representante de la OACDH

“Deseando que la Cámara de Diputados escuche a Amnistía Internacional en el fin de parar el populismo punitivo que se aprobó el jueves pasado con la prisión preventiva oficiosa”, afirmó.

Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH), se sumó a la solicitud de Amnistía Internacional y la CNDH para que los diputados frenen esta reforma al artículo 19.

Temas: