El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, afirmó que este órgano legislativo reducirá las percepciones de integrantes del Poder Judicial, como son ministros, magistrados y jueces, así como consejeros del INE que hayan sido designados a partir del 2010, “en apego al artículo tercero transitorio de la reforma al 127 de la Constitución”.
Seis de los 10 ministros de la Corte se encuentran en este supuesto, entre ellos tres de los aspirantes a la Presidencia. Y de entre estos tres, el ministro Alberto Pérez Dayán, quien ordenó la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones, la cual indica que ningún servidor público debe tener un salario más alto que el Presidente de la República.
“Estamos seguros de que los ministros, que son los primeros obligados a cumplir la Constitución, se van a apegar al tercero transitorio (de la reforma al artículo 127 constitucional de 2009) y ningún ministro electo después de 2010 puede ganar por encima de lo que gana el Presidente de la República”, afirmó.
Dicho texto, avalado hace nueve años, indica que a partir del 2010 los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los consejeros de la Judicatura Federal, los del Instituto Nacional Electoral (INE) y los magistrados y jueces de los poderes judiciales estatales que estén en funciones, deberán tener como retribuciones las que señala el citado artículo.
“Ningún servidor público podrá recibir remuneración, en términos de la fracción anterior, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente”, establece en su fracción segunda.
Además de seis ministros, en este supuesto también se encuentran los 11 consejeros del INE y los siete magistrados del TEPJF.
En conferencia de prensa, los
diputados morenistas Mario Delgado y Pablo Gómez aseguraron que acatarán la suspensión de la Ley de Remuneraciones; sin embargo, dijeron, habrá austeridad republicana y funcionarios públicos no ganarán más que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
También declararon que la suspensión de ley, ordenada por la SCJN, no alterará la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos 2019, en el que tomará en cuenta la baja de los salarios de los servidores.
“La ley está suspendida, lo cual no nos afecta a nosotros en lo absoluto, nunca hemos dependido de esa ley para llevar a cabo nuestro proyecto de disminución de las altas concepciones de la burocracia dorada del país, eso se va a acabar, porque en el presupuesto se va a hacer un ajuste”, advirtió Pablo Gómez.
El Dato: De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, el salario máximo para un magistrado es de 269 mil 215 pesos mensuales.
Constitución protege a magistrados: Segob
La secretaria de Gobernación y exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, señaló que “no es tan fácil”, bajar el sueldo de los magistrados del máximo tribunal, toda vez que existe una norma constitucional que los protege.
“El tema es un poco complicado porque tenemos una norma constitucional que protege a los ministros y a los jueces, entonces no es tan fácil decir que se los bajen”, apuntó.
La funcionaria aseguró que desde la secretaría que encabeza existe “respeto irrestricto del Poder Judicial”, y consideró que se debe dialogar con los magistrados para alcanzar un consenso.
Recordó que en la Cámara Baja los legisladores acordaron que la Ley de Remuneraciones tiene que ser acorde con la Constitución y reconocieron que el artículo 94 protege las remuneraciones de jueces, magistrados y ministros mientras estén en funciones.
“Entonces no es un tema que podamos decidir rápidamente, sino que tiene todo un fundamento constitucional”, reiteró.
Con información de Antonio López
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/proponen-a-ejecutivo-conciliar-con-el-pjf/