El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que el sistema de salud de los estados ahora estará a cargo de la Federación y que el Seguro Popular será sustituido por un sistema de salud integral que garantice atención médica de calidad y medicamentos gratuitos.
"Vamos a reunirnos con 8 gobernadores para firmar un convenio y mejorar el sistema de salud pública, es un plan general que incluye a las 32 entidades federativas del país. Se va a hacer paulatinamente para hacerlo bien", aseguró.
En su conferencia matutina, señaló que ese cambio será de manera paulatina y aquellas personas que tienen este seguro van a seguir incorporados al programa hasta que entre en funciones el nuevo plan de salud, que hoy presentará con 8 gobernadores en Mérida, Yucatán.
"Se van federalizar los servicios de salud en 8 estados y después de seis meses se van a sumar a otros 8 estados. Esto en 2 años. Tienen responsabilidad los estados, queremos integrar los sistemas de salud y comenzar dando atención especial a los que no son derechohabientes, más de la mitad de la población y coincide que es la población más pobre; se va a garantizar atención de primer nivel", señaló.
http://twitter.com/lopezobrador_/status/1073568059011416066
"Se va a garantizar la atención en las clínicas de la Secretaría de Salud y en las del ISSSTE y de IMSS se van a atender emergencia independientemente de si son o no derechohabientes"
El mandatario apuntó que el objetivo es regularizar la situación de los trabajadores eventuales y de los que trabajan por honorarios, que son carentes de seguridad social.
"Estamos hablando de alrededor de 80 mil trabajadores eventuales, hay quienes trabajan por honorario, por contrato, desde hace 20 años. Vamos a regularizar la situación de estos trabajadores, poco a poco, de acuerdo a la disponibilidad de recursos. Estamos consientes de que no se está dando un buen servicio de salud. Vamos a atender este problema que le preocupa mucho a la gente", apuntó.
El Presidente de la República subrayó que el Seguro Popular es un programa fallido que “ni es seguro, ni es popular”.
Asimismo, comentó que la gente de menores recursos son los más afectados por la falta de atención médica, por lo que a partir de ahora el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), atenderán a toda la población.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/video-agresion-a-ministros-de-la-scjn-suprema-corte-de-justicia-de-la-nacion-manifestantes-violentos-jueces-altos-funcionarios-austeridad-ley-de-remuneraciones-amlo-morena-poder-judicial/
http://www.3.80.3.65/deportes/sin-nivel-academico-requerido-ana-guevara-asume-direccion-de-conade/
ic