El Presidente Andrés Manuel López Obrador y ocho gobernadores del sur-sureste mexicano firmaron el acuerdo para la federalización del sector salud, con el que se da fin a 14 años del Seguro Popular, y que tiene como objetivo garantizar el derecho de acceso a los servicios en la materia y medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social.
Al presentar el Plan Nacional de Salud de su gobierno, al que se destinará un presupuesto general de 115 mil millones de pesos, señaló que entre las acciones que busca el acuerdo está la eliminación del cuadro básico de medicamentos, así como la atención médica y medicamentos gratuitos.
“Este programa es para todos, pero el énfasis es atender a los que no tienen seguridad social, a los más pobres. Entonces para ellos es este programa”, enfatizó el primer mandatario en el Centro Internacional de Congresos de Mérida, Yucatán, acompañado por el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer.
“Se va a garantizar atención de primer nivel en centros de salud, en unidades médicas del seguro social; atención de segundo nivel, es decir hospitalaria, en clínicas de la Secretaría de Salud de los gobiernos estatales, y en las clínicas del ISSSTE y del IMSS se van a atender emergencias, independientemente si son o no derechohabientes. Esta red de atención va a incluir el que podamos trasladar pacientes a los institutos de salud”, agregó.
Ante los gobernadores de Yucatán, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Campeche, indicó que este proyecto dará inicio en estos ocho estados y de manera paulatina, cada seis meses, se irán sumando más entidades, para lograr en dos años un sistema de salud fortalecido.
Precisó que el plan general tendrá una inversión de 115 mil millones de pesos y que del total de los recursos, 90 mil millones serán destinados para el sistema a nivel nacional, mientras que 25 mil millones más para los estados que iniciarán con el nuevo programa.
“Este programa es para todos, pero el énfasis es atender a los que no tienen seguridad social, a los más pobres. Entonces para ellos es este programa”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
Asimismo, subrayó que es necesario trabajar para tener un sistema de salud integrado de calidad y gratuito que garantice, en los hechos, el acceso a la salud, donde una sola instancia, el Gobierno de la República, se encargue de la atención médica para que no esté fraccionado.
Además, destacó la buena disposición de los gobernadores para la implantación del plan, pues si bien el sistema de salud se podría federalizar mediante una reforma a la Constitución, eso sería hacer las cosas a la fuerza y no quieren que sea de esa manera.
Para ello, aseveró que se requiere del apoyo de trabajadores del sector salud, médicos, enfermeras, “y de todos, porque este plan implicará llegar a un acuerdo, para ir regularizando a los 80 mil trabajadores eventuales, que llevan 20 años laborando por contrato u honorarios”.
En este sentido, consideró necesario establecer el compromiso de basificar a trabajadores de salud y homologar las prestaciones del trabajador.
Por otra parte, rl secretario de Salud. Jorge Alcocer, afirmó que en el país existen 250 unidades médicas destinadas a la población sin seguridad social abandonadas, que son “escandalosos monumentos de la incompetencia, la corrupción y el tráfico de influencias”.
Asimismo, alertó que la aplicación de los recursos no ha sido transparente y que no ha llevado a la mejora de las condiciones de salud de la población.
Líneas estratégicas
El nuevo plan de salud considera:
Desaparición del cuadro básico de medicamentos para acceso a todas las medicinas.
Atención especial a quienes no cuentan con seguridad social, sin que esto perjudique a los derechohabientes.
Unificar los sistemas de salud en el país, iniciando con ocho entidades.
El monto de inversión total es de 115 mil mdp, de los cuales 90 mil mdp son para el sistema a nivel nacional y 25 mil mdp para los ocho estados que firmaron el convenio.
Abrir la puerta para que se lleve a la práctica el bien morir o muerte asistida.
Basificar de manera paulatina a trabajadores del sector salud que labora bajo honorarios y homologar los servicios y prestaciones.
IMSS, listo para participar en programa
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, afirmó que se encuentran listos para participar en el programa prioritario del Presidente Andrés Manuel López Obrador para la federalización del sistema de salud.
En un video, expuso que el nuevo procedimiento garantizará medicinas y servicios de salud gratuitos a los mexicanos, el cual iniciará en ocho entidades de la República y que para eso se transformará el programa IMSS Prospera en Bienestar, para atender a más de 6 millones de personas.
Indicó que tres millones corresponden a gente proveniente de los pueblos originarios, en donde operarán mil 973 clínicas y 32 hospitales regionales en los estados en que iniciará el nuevo sistema.
“El IMSS está comprometido con garantizar el derecho a la salud de todos los mexicanos, para eso es el nuevo IMSS Bienestar, para garantizar el acceso a la salud de todos los mexicanos, en especial de los más desfavorecidos”, aseveró.