La presidenta de la Comisión de Marina en la Cámara de Diputados, Mónica Almeida López, informó que antes del 20 de diciembre se reunirán con sus homólogos de la Comisión de la Defensa Nacional, a fin de trabajar en la propuesta del nuevo marco legal para las Fuerzas Armadas.
"La iniciativa de ley está en revisión entre esta Comisión y la de la Secretaría de la Defensa Nacional, hay que tener un encuentro, diálogo", sostuvo la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Dijo que se debe hacer un análisis transversal de todas las partes para desarrollar un documento marco con el que se establezca la visión de a dónde se quiere llevar a la Marina del país, sus espacios de oportunidad, los retos, programas y presupuestos.
Agradeció el interés en el tema que ha mostrado el titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, y su disposición para acercarse al Poder Legislativo.
El titular de la Semar ha dicho que ningún elemento de esta dependencia está obligado a obedecer una orden que pueda constituirse en un delito, una violación de los derechos humanos o que atente contra la disciplina naval. "Nadie por encima de la ley".
Por otra parte, Almeida López aseguró que se busca reactivar la Marina Mercante, establecer rutas, fomentar la construcción de embarcaciones y desarrollar más actividades en los puertos, sobre todo en donde está establecida la industria de los hidrocarburos.
"La Marina Mercante irá ligada al desarrollo de la industria petrolera, a fin de abrir un espacio para analizar lo que el sector naval requiere y para ello se trabajará en coordinación con las comisiones de Telecomunicaciones, Hacienda y Energía", expuso.
Almeida López añadió que trabajarán en la elaboración de un adecuado marco jurídico, reglamentos y normas, en la que se prevé la participación de universidades que funcionen como un cuerpo técnico y solicitó a los legisladores evitar posturas fragmentadas y aprovechar la disposición de hacerlo de manera integral, "que sea de trascendencia para el país".
oat