Con información y videos de Bibiana Belsasso
El proyecto para revivir el Corredor Transístmico está en marcha. Ahora bajo el nombre de Corredor Transoceánico, buscará conectar los océanos Pacífico y Atlántico, por medio de puertos y vías de tren, para agilizar el comercio con Asia, Estados Unidos, Canadá y Europa.
El gobierno federal, con el apoyo de los gobiernos de Oaxaca y Veracruz, trabajan en un ambicioso plan de infraestructura comercial que impulse las economías de la zona sur y sureste del país, similar al del Canal de Panamá, pero que tenga mayor cercanía y menor costo en su operación. Tardaría al menos tres años.
Desde el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, hasta Coatzacoalcos, Veracruz, la vía férrea tiene un alcance aproximado de 300 kilómetros. Con el apoyo de los puertos, la mercancía se movería por el paso interoceánico en menos de 10 horas; cruzar hasta el Canal de Panamá representa seis días más.
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VIDEO: BIBIANA BELSASSO
Durante muchos años el valor del Istmo de Tehuantepec como ruta de comunicación interoceánica quedó en el olvido, debido al periodo de crisis económicas, políticas y sociales que se vivió en el país durante muchos años.
Aquel proyecto ambicioso que comenzó Benito Juárez, y que incluso contemplaron reavivar varios presidentes, hoy toma un nuevo rumbo: explotar al máximo la comunicación que ofrece el Istmo de Tehuantepec.
El presidente Andrés Manuel López Obrador está decidido a concretar el Corredor Transoceánico. Muestra de ello son las evaluaciones técnicas del proyecto que ya realizaron diversas autoridades federales y estatales en las vías férreas, del tramo de Salina Cruz (Oaxaca) hasta Medias Aguas (Veracruz, para verificarlas condiciones en que se encuentra el trayecto y considerar las remodelaciones necesarias.
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VIDEO: BIBIANA BELSASSO
Por las condiciones en que se encuentran, habrá ajustes en puntos específicos de los 304 kilómetros de vías de tren –en especial en la curvas y las pendientes–, para que el tren se pueda desplazar a mayor velocidad a pesar del peso.
El dragado en la zona, la ampliación de muelles, la modernización de grúas y la construcción de seis parques industriales son algunas de las tareas urgentes del gobierno para poner en marcha el proyecto, que significa un motor de crecimiento para la región.
Ante la demanda y saturación que presenta el Canal de Panamá, se busca consolidar un gran centro logístico, un corredor industrial que permita el tráfico de mercancías entre los océanos Atlántico y Pacífico; desde Asia, hasta la costa este de Estados Unidos.
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El proyecto podrá detonar mejores condiciones comerciales y fiscales en el sureste del país y Centroamérica; las empresas globales encontrarán una opción que mejore su logística y sus costos. También permitirá controlar a frontera y tener un registro de la gente que ingresa a territorio mexicano.
De acuerdo con la propuesta del Paquete Económico 2019, los proyectos de conectividad ferroviaria en el gobierno de AMLO tienen un presupuesto aprobado de 6,900 millones (mdp), de los cuales 9000 mdp estarían destinados para el otrora Corredor Transístmico.
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