Revelan pacto de fiscal para liberar a exaliado de Duarte

5ed3641eb1c06.jpeg
Foto: larazondemexico

Un audio que dio a conocer ayer el conductor del noticiero matutino de MVS, Luis Cárdenas, revela una negociación para liberar a Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz, en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

En la negociación habrían participado el fiscal especial en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas de Veracruz, Luis Eduardo Coronel Gamboa, y el abogado del exmando, Rodolfo Reus.

[caption id="attachment_843819" align="alignright" width="193"] Rodolfo Reus MedinaAbogado deArturo Bermúdez[/caption]

En la grabación se oye al funcionario decir que la Fiscalía tiene interés en liberar a Bermúdez, acusado por desaparición forzada y tráfico de influencias, porque “es una de las dos personas que señalan de manera directa tanto al exgobernador Duarte como al exfiscal Luis Bravo”.

Y explica que la mejor forma de hacerlo es mediante una justificación médica, al asegurar: “aquí, salvo la plática que en unos momentos tendré con el fiscal general, yo veo complejo que desahoguemos la prueba anticipada una vez que esté en libertad. Yo creo que sí hay forma de justificarla a través de la hipótesis médica”.

Y continúa: “afortunadamente todavía tenemos unos meses más en los que vamos a tener el control de los Ceresos, ahí podemos hacer que manifieste alguna sintomatología médica; que se solicite la entrada de un médico particular o que se le lleve con algún especialista que dé determinado diagnóstico (…), y con esa hipótesis nosotros pedir el desahogo de la prueba anticipada”.

Coronel agrega “teniendo al médico, hablamos con la Secretaría de Seguridad Pública de que no tenga ningún tipo de inconveniente en salir rápido a ser checado, si es una necesidad médica”.

[caption id="attachment_843822" align="alignleft" width="207"] Luis Eduardo Coronel Gamboa, Fiscal en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas de Veracruz[/caption]

Arturo Bermúdez, exsecretario de Seguridad Pública, fue detenido el 17 de febrero del 2017, al salir de una audiencia en el penal de Pacho Viejo.

En ese entonces enfrentaba un proceso penal en libertad por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, y un juez dictó su aprehensión por la desaparición forzada de al menos 15 personas.

El pasado 5 de diciembre Bermúdez Zurita fue liberado debido a que un juez consideró que se había incurrido en un abuso al dictarle prisión preventiva oficiosa; por lo que ahora sigue el proceso en libertad.

Temas: