El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, anunció que los mandatarios estatales buscarán, a través de la Conago, una reunión con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para revisar las participaciones federales.
La Razón confirmó que los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores están convocados a una reunión hoy en la Ciudad de México, a la que podría asistir el titular de la SHCP.
Ayer, el gobernador de Tamaulipas indicó: “quisiéramos tener una reunión con el secretario de Hacienda y señalar los temas que consideramos que pueden frenar el desarrollo económico en cada entidad”.
Mencionó que el paquete económico no atiende las distintas necesidades de su estado, a pesar de que tiene un gran dinamismo en comercio internacional y que, por lo tanto, requiere que se dé mantenimiento a todas las vías de comunicación, porque más de 40 por ciento del comercio con Estados Unidos pasa por ahí.
Asimismo, reconoció que se debe exigir a los estados que asuman la responsabilidad en temas de recaudación fiscal, pero también se deben generar incentivos para aquellos que sí lo están haciendo.
En tanto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que en la Secretaría de Hacienda no tenían claro lo que estaban etiquetando e incluyeron proyectos que nadie sabe quién los propuso.
“Hay un manejo muy irresponsable del Gobierno federal, cuando escucho a emisarios de esa oficina hablar como si supieran de lo que se trata, veo que el asunto está peor de lo que esperábamos”, dijo.
Además, aseveró que hay muchos errores en el Presupuesto y lo saben, aunque descartó que la estrategia de defender las participaciones incluya una marcha hacia la Ciudad de México.
En entrevista, agregó que el sector salud en su estado se encuentra en las peores condiciones y añadió que se necesitan recursos para el rescate del Río Santiago, la Línea 4 del Tren Ligero, la presa derivadora El Purgatorio y el libramiento sur de Puerto Vallarta.
Y sentenció: “cuando en lugar de subir el presupuesto para resolver estos temas, se reduce, no es una buena señal”.
Por su parte, Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, dijo que buscará mayores recursos, pero no mendigará: “vamos a negociar, vamos a convenir y lo vamos a lograr”.
El Dato: Para el panista Francisco García Cabeza de Vaca el dinero no es de la Federación, porque gran parte proviene de los estados.
El Bronco aseguró que hay muchos proyectos de obra pública que tienen que ser fondeados con el Presupuesto 2019.
A su vez, Javier Corral, de Chihuahua, invitó a Enrique Alfaro, a través de Twitter, a unirse, porque, dijo, “esto es el principio de lo que vendrá. No sólo el federalismo será vulnerado, sino la democracia. Hay que luchar por un nuevo acuerdo fiscal”.