Rectores celebran, pero ofrecen más eficiencia

5ed3806c36297.jpeg
Foto: larazondemexico

Luego del anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que fue un error recortar el presupuesto a la universidades públicas. ayer por la noche, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES ) se congratuló por la declaración.

“Las instituciones asociadas a la @ANUIES reiteran su respaldo y participación en toda política pública de austeridad y eficiencia en el ejercicio de los recursos que se destinen para la cobertura y calidad de la educación superior”, manifestó Jaime Valls en Twitter.

Antes, por la mañana la ANUIES planteó ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados eficientar el uso de recursos y en especial los destinados al pago de pensiones por parte de los institutos de educación superior estatales, a cambio de que no se les disminuya su presupuesto.

En un documento entregado a los legisladores, al cual tuvo acceso La Razón, el organismo propone que las universidades estatales que requieran recursos adicionales para apoyar sus sistemas de pensiones firmen un convenio de fortalecimiento financiero con la Secretaría de Educación Pública que garantice en el largo plazo su sustentabilidad financiera.

“A nadie beneficia mantener a quienes no son capaces de estar a la altura de la responsabilidad capaces de estar a la altura de la responsabilidad”

Jaime Valls

Secretario de la ANUIES

Este miércoles, los miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se reunirán en privado con los rectores de la UNAM, Enrique Graue; de la UAM, Eduardo Peñalosa, y con el director del IPN, Mario Alberto Rodríguez, así como los de universidades públicas estatales, miembros de la ANUIES.

Se espera que durante el encuentro se establezcan compromisos en la materia por parte de rectores y de diputados.

En el documento de requerimientos, se indica que los recursos adicionales que se necesitan para apoyar los sistemas de pensiones y eficientarlos, deberán ejercerse “bajo los principios de racionalidad y eficiencia”.

“Lo que más afecta a las instituciones de educación superior es el tema de las pensiones y jubilaciones, las prestaciones no reconocidas, las plantillas no reconocidas”, señaló Jaime Valls, secretario general de la ANUIES, quien estuvo acompañado de 13 rectores y dos representantes de las universidades autónomas estatales.

Otro de los planteamientos señala que estas instituciones deberán acercarse a los recursos concursables del Programa U081 Atención a Problemas Estructurales de las Universidades Públicas Estatales (UPES), el cual se encuentra en una partida de la SEP, así como a los remanentes de operación del Programa U006.

El Dato: El problema financiero de algunas universidades, se debe a que su sistema de pensiones y jubilaciones están “quebrados”: Otto Granados, extitular de la SEP.

Temas: