Con una amplia mayoría, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que reforma la Constitución para la creación de la Guardia Nacional.
#ÚltimaHora Con 18 votos a favor, 6 en contra y 0 abstenciones, aprueban en comisiones, en lo general, el dictamen que reforma los artículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123 de la Constitución Política, en materia de #GuardiaNacional pic.twitter.com/M93naNlDpk
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) 20 de diciembre de 2018
Entre recesos, protestas de activistas y críticas de la oposición, Morena y sus aliados votaron en lo particular con 20 votos en favor, mientras la oposición, que integran PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y PRD abandonaron la sesión antes de iniciar la discusión en lo particular, por considerar que los cambios eran una simulación y llevarían sus reservas al pleno.
Según el dictamen aprobado que reforma los artículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123 de la Constitución Política, se crea la Guardia Nacional, que estará encargada de prevenir y combatir el delito en todo el país e integrada por marinos, militares y policías federales, será enviado al pleno para su discusión.
Tal como lo adelantó La Razón, las reformas para crear la Guardia Nacional contemplan que la elaboración de los planes y estrategias en seguridad pública de este órgano quedarían en manos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
“El Ejecutivo federal, en el ámbito de sus atribuciones, a través de la dependencia del ramo de seguridad deberá elaborar los planes, estrategias y acciones en materia de protección para que, a su vez, la dependencia del ramo de la defensa nacional, y las demás que correspondan, instrumenten las que les competan”, señala la iniciativa en el artículo 21
El documento en poder de La Razón detalla que a la Guardia Nacional se le otorgan facultades para investigar delitos bajo la conducción jurídica del Ministerio Público y ya no como su “auxiliar”, como lo establecía la iniciativa presentada el pasado 20 de noviembre en San Lázaro.
De manera transitoria, estará adscrita por un periodo máximo de cinco años a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), porque en este momento no se tienen los mandos civiles necesarios.
Cabe señalar que este jueves 20 de diciembre, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, se reunión con la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.
A los legisladores del grupo en el poder, Durazo Montaño comentó que, de manera paralela a la creación de la Guardia Nacional, se trabaja en coordinación con la Comisión de Seguridad Pública de la Conago para definir un modelo de policía nacional impulsado los gobiernos federales y estatales.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que la creación de la Guardia Nacional implica la capacitación de un mayor número de elementos del Ejército para realizar tareas de resguardo, sin que ello signifique la militarización del país.
“Lo que vamos a hacer es, si vale la expresión atípica, una policialización del Ejército; es decir, capacitar al mayor número de elementos posibles, del Ejército, para realizar una tarea de seguridad pública, a través de la Guardia civil”, expresó en entrevista en la Cámara de Diputados.
am