En medio de protestas de organizaciones civiles, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados metió el acelerador y aprobó ayer en lo general y en lo particular el dictamen con las reformas constitucionales por las que se crea la Guardia Nacional.
A la bancada de Morena no le importaron las interrupciones ni que las fracciones de la oposición abandonaran la discusión, pues aprobaron el dictamen sólo acompañado por el PT, PES y PVEM.
Entre quienes protestaron en plena sesión de la Comisión estuvieron la politóloga Denisse Dresser y Alfredo Lecona, del colectivo Seguridad Sin Guerra, quien por la mañana, con gritos de “sean respetuosos, están engañando a la gente”, interrumpió los trabajos legislativos.
“En el proyecto de nación donde yo participé, se dijo que se iba a analizar este proyecto; pero que fuera parte el Ejército siempre fue una alternativa que se planteó”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno de la CDMX
Con 18 votos a favor, de Morena, PT y PES; seis en contra del PAN y MC, y sin la presencia del PRI, se aprobó la creación de la Guardia en lo general, luego de que diputados cambiaron en dos ocasiones de salón para poder discutir el predictamen sin interrupciones de los manifestantes, quienes terminaron por darles a los legisladores el beneficio de la duda.
Uno de los cambios que se realizaron a la iniciativa presentada el pasado 20 de noviembre es que los planes y estrategias de la Guardia estarán exclusivamente a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), como lo anticipó en su edición de ayer La Razón.
Luego de la votación en lo general, los legisladores del PAN, MC y PRD, abandonaron la discusión. Y como el PRI ya se había retirado antes, Morena se quedó sólo con sus aliados del PT, PES y PVEM para la aprobación en lo particular.
“Vale la pena que se conozca a fondo el proyecto, porque es un proyecto básicamente de coordinación con los gobernadores, con las diferentes fuerzas políticas”
Yeidckol Polevnsky
Presidenta de Morena
La oposición adelantó que planteará sus reservas cuando el dictamen sea sometido al Pleno, lo que podría ocurrir el próximo domingo.
En el documento fue modificado el artículo 73 de la Constitución, para darle al Congreso la facultad de disolver la Guardia Nacional con mayoría calificada si considera que no funciona.
También se modificó el artículo quinto transitorio para establecer que la Guardia permanecerá adscrita a la Sedena durante hasta cinco años, para después estar bajo la adscripción de la SSPC.
La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo, aseguró que será este fin de semana cuando el dictamen se suba al Pleno.
“Primero nos dijeron que el mando iba a ser civil, ahora alguna voz desde el Ejército de las fuerzas armadas les dijeron que no era por ahí”
Alfredo Lecona
Activista
Por otra parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheiunbaum, dijo que no pretendía confrontarse con Tatiana Clouthier pero afirmó: “en el proyecto de nación donde yo participé se dijo que se iba a analizar este proyecto, pero que fuera parte el Ejército siempre fue una alternativa que se planteó” .
Añadió que la decisión de crear la Guardia no está tomada “al vapor”, por el contrario, dijo, es una estrategia que ha sido estudiada y evaluada; y aseguró que “es la solución más viable”.
El Dato: El dictamen establece que de manera transitoria la Guardia estará adscrita por hasta cinco años a la Sedena, a falta de mandos civiles necesarios.
A su vez, Yeidckol Polevnsky, dirigente de Morena, aseguró que con Clouthier no existe choque y llamó a los partidos políticos a respaldar la Guardia Nacional.
Polevsnsky refirió que los estatutos del partido plantean que se puede disentir, pero reiteró que, hasta ahora, la única voz que no comparte el proyecto de la Guardia Nacional es Clouthier.
“Ella tiene todo el derecho de tener su propia opinión”, concluyó.
El camino legislativo del proyecto
Tras avanzar en comisiones, la iniciativa aún tiene un largo proceso por delante:
Al tratarse de una reforma constitucional tendría que dársele primera lectura en el pleno en una sesión ordinaria y segunda lectura en otra sesión.
Posteriormente podría ser discutida y votada en lo general y lo particular.
Para ser aprobado, el documento tendría que recibir el respaldo de dos terceras partes de los diputados presentes en el pleno de la Cámara. En caso de que estuvieran los 500 legisladores, esto significaría que se requerirían 332 votos.
En San Lázaro, Morena tiene mayoría simple con 256 escaños. Con sus aliados PT y PES llega a 314. Le faltan 18 votos para conseguir la mayoría calificada.
Si la reforma quedara aprobada en San Lázaro, iría al Senado, donde también tendría que pasar a comisiones y al pleno y alcanzar votaciones de mayoría calificada.
En caso de que la reforma alcanzara los votos suficientes en ambas cámaras, aún le faltaría recibir el aval de más de la mitad de los congresos estatales.
Es “policialización” del Ejército: Durazo
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, afirmó que la Guardia Nacional no militarizará al país; al contrario, dijo que habrá una “policialización del Ejército”.
Entrevistado al salir de una reunión con diputados federales de Morena, el funcionario indicó que se capacitará al mayor número de elementos posibles de las Fuerzas Armadas para que puedan realizar la tarea de seguridad pública “a través de la guardia civil”.
Respecto a la reunión con diputados dijo que ésta se llevó a cabo “en los mejores términos”; ello, luego de que la vicecoordinadora de Morena, Tatiana Clouthier, externara su rechazo al proyecto por considerar que la estrategia que contempla al Ejército en las calles no es la que se propuso en campaña Andrés Manuel López Obrador.
“Fue una reunión excelente, que va a cohesionar la posición de Morena en torno a la iniciativa de crear la Guardia Nacional, un instrumento imprescindible para el Gobierno de la República, a fin de garantizar el derecho más elemental, que es la seguridad de los mexicanos”, manifestó.
Te puede interesar: