Fijaremos postura migratoria ante EU el lunes: AMLO

5ed35fb3ca24e.png

El presidente Andrés Manuel Obrador anunció que el próximo lunes México fijará su postura definitiva respecto a la decisión del gobierno de Estados Unidos en materia migratoria.

"Vamos a dar respuesta inicial a la decisión que tomó ayer el gobierno de Estados Unidos en materia migratoria", señaló el mandatario.

Adelantó que el deseo es mantener una relación de entendimiento con EU, pero al mismo tiempo, buscarán defender los principios de la política exterior de México.

"Adelanto que nosotros deseamos mantener una relación de entendimiento y amistad con EU y al mismo tiempo defender los principios de la política exterior: defensores de derechos humanos y proteger a los migrantes", agregó.

http://twitter.com/ComGobiernoMx/status/1076104578066726912

"Nosotros deseamos mantener una relación de entendimiento y amistad con el gobierno de Estados Unidos y, al mismo tiempo, defender los principios de la política exterior de México"

En su oportunidad, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que México no va a deportar a las personas que están buscando asilo.

"Ni hemos firmado un tratado, ni lo vamos a hacer. No es la posición de México. México no va a deportar a las personas que están buscando asilo. Iría en contra de los derechos de los migrantes", comentó.

El canciller añadió que México no es un 'tercer país seguro' y que, por razones humanitarias, recibirán a los migrantes centroamericanos que, luego de haber estado en territorio mexicano, hayan buscado asilo en Estados Unidos.

"Nuestra postura es humanitaria, porque si no lo fuera, México ya hubiera deportado a todos los migrantes que esperan asilo de EU", dijo.

[caption id="attachment_845373" align="alignnone" width="300"] Foto: Quadratín México[/caption]

México no es tercer país seguro

México tiene en sus manos la decisión de aceptar o deportar a los migrantes que están en juicio para solicitar refugio en los Estados Unidos que sean rechazados por eso país.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que el recibimiento que hace el país a migrantes devueltos no significa que se convierta en un tercer país seguro, por lo que rechazó el anuncio que Estados Unidos realizó en este sentido.

“Cuando hay un tercer país seguro, es un tratado entres dos países”, sostuvo el canciller.

En un primer anuncio que fijará y ampliará el lunes, reiteró que no es la postura de México deportar a esas personas, y adelantó que trabajarán a SRE, el INM y autoridades correspondientes.

Advirtió que no se ha firmado ni firmará ningún tratado que ponga a México como el tercer país seguro, ya que dicho acuerdo se plantea entre dos países y en esta ocasión es una petición de Estados Unidos.

*Con información de Quadratín

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/apuran-reforma-para-crear-la-guardia-nacional-diputados-legisladores-ley-comision-seguridad-protestas-dictamen-reformas/

Temas: