Por razones de carácter humanitario, el Gobierno federal permitirá que algunos migrantes no mexicanos regresen a México, mientras se procesa su estatus migratorio o esperan respuesta sobre su solicitud de asilo en Estados Unidos, informó el consultor jurídico adjunto “A” de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Alday.
Sin embargo, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, rechazó que esto sea posible debido a que no se cuenta con la capacidad operativa ni jurídica para ello.
En conferencia, Alday señaló: “así como reconocemos y respetamos el derecho soberano de EU de dictar su política migratoria, por nuestra parte también como un estado soberano con una legislación vigente determinamos de manera soberana e independiente, poner en práctica la legislación mexicana con base en nuestra Constitución, en la Ley de Migración y en nuestros tratados internacionales para darle acogida y recibir algunos de estos migrantes no mexicanos que enfrenten un proceso migratorio en EU”.
“En el corto plazo el INM no tiene capacidad para operar ese tipo de programa. La legislación que nos regula que es la Ley de Migración”
Tonatiuh Guillén
Comisionado del INM
Por su parte, Tonatiuh Guillén, reviró: “en el corto plazo el INM no tiene capacidad para operar ese tipo de programa. La legislación que nos regula que es la Ley de Migración, tampoco favorece la operación de ese instrumento; entonces, en tanto no se resuelva con claridad este contexto que es de naturaleza jurídica y operativa, no podremos instrumentar ninguna medida de recepción de migrantes”, explicó en conferencia en la Secretaría de Gobernación (Segob).
Señaló que en un principio se tendría que resolver una lista de problemas operativos en la frontera y saber que se hará con la Ley de Migración, pues más allá de un problema operativo, el marco jurídico es el que no permite la recepción de personas provenientes de Estados Unidos.
“El foco central es la norma, lo que regula al instituto. Necesitamos traducirlo a la ley, no lo tenemos contemplado. Hay que construir todo ese aparato complementario por eso hay todo un aparato muy complejo”, indicó.
“Determinamos de manera soberana e independiente (…) recibir algunos de estos migrantes no mexicanos que enfrenten un proceso migratorio en EU”
Alejandro Alday
Consultor Jurídico de la SRE
Las declaraciones se dan luego de que el gobierno estadounidense comunicó al de mexicano que el Departamento de Seguridad Interna pretende implementar una sección de su ley migratoria que le permitiría devolver a extranjeros no mexicanos a México para que aguarden en lo que se resuelve su situación migratoria en la Unión Americana.
Al respecto, la SRE señaló en un comunicado que México “reafirma su derecho soberano de admitir o rechazar el ingreso de extranjeros a su territorio, en ejercicio de su política migratoria.
El Dato: Gobierno dará a migrantes una categoría de “visitantes por razones humanitarias”, para que puedan permanecer en México.
Con información de Jorge Butrón
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/twp-ve-una-victoria-diplomatica-de-trump/
http://www.3.80.3.65/mexico/aqui-no-existen-las-condiciones-para-atenderlos-eunice-rendon/