Pegan a Poder Judicial y autónomos en gasto

5ed36444f1042.jpeg
larazondemexico

La Cámara de Diputados aprobó en lo general por 312 votos a favor y 154 en contra el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2019), en el cual reasignaron de última hora 40 mil 524 millones de pesos para atender reclamos, así como recortes al Poder Judicial y a órganos autónomos.

La entidad del Estado más castigada fue el Poder Judicial, al que los diputados le impusieron un recorte mil 700 millones de pesos en el presupuesto a ejercer en el 2019, al pasar de 65 mil 356 millones a 63 mil 656 millones de pesos. Del total de este recorte, la peor parte la llevó el Consejo de la Judicatura, al que se le quitaron mil 507 millones de pesos. Así, el presupuesto de dicha instancia pasó de 57 mil 968 millones a 56 mil 460 millones.

La Suprema Corte de Justicia, por su parte, sufrió un recorte de 124.3 millones de pesos. En tanto, el presupuesto del  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pasará de 2 mil 606 millones a 2 mil 538 millones de pesos.

Otro de los organismos autónomos al que se le redujeron sus recursos fue el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual pasará de 16 mil 313 millones a 15 mil 363 millones de pesos. Al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el cual desaparecerá en caso de que sea aprobada la nueva Reforma Educativa, le redujeron 300 millones de pesos, pues de 997 mil 340 millones tendrá este 2019, 697 mil 340 millones.

Asimismo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tendrá mil 500 millones de pesos menos, mientras que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) tendrá un recorte de 37 millones de pesos.

Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 500 millones de pesos menos, ya que pasará de 12 mil 629 millones a 12 mil 129 millones de pesos.

El dato: El coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, aseguró que en la construcción del dictamen se escuchó a todos para otorgar más recursos para universidades, cultura, el campo, equidad de género, salud y deporte.

En contraparte, el PEF 2019, aprobado en una maratónica sesión, implicó reasignaciones por 8 mmdp al sector Agricultura y Desarrollo Rural, 7 mmdp a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para resarcir la baja inicial a las universidades públicas, tanto a las estatales como a las nacionales: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) e instituciones de educación superior estatales.

También se aprobaron reasignaciones para la Secretaría de Marina por 2 mil 500 mdp; por 4 mil 500 mdp para la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como por mil 57 mdp para la Secretaría de Salud y 2 mil 114 mdp para la Secretaría del Bienestar.

Respecto a los estados y municipios, los diputados aprobaron un incremento de mil 736 millones de pesos en el Ramo 33 y 5 mil 320 millones en el Ramo 28, lo que implicó un aumento global de  7 mil 56 millones de pesos.

Durante la discusión en el Pleno, los diputados del PAN, PRI, PRD y MC externaron su desacuerdo con el dictamen, el cual, acusaron, les fue entregado apenas a las 13:00 horas de este domingo, minutos antes de que empezará su análisis en la Comisión de Presupuesto.

“Carece de legitimidad, porque violentó el proceso parlamentario;  fue construido en Hacienda, dictaminado en Hacienda, ajustado en Hacienda, reordenado en Hacienda, y nos lo mandaron cuando quisieron de Hacienda”, manifestó el coordinador del PRI en San Lázaro, René Juárez.

Antes de que se iniciara la discusión en el Pleno se presentó un altercado, cuando panistas, encabezados por Jorge Preciado, intentaron tomar la tribuna para evitar la discusión. Hubo empujones y jaloneos entre estos diputados y otros de Morena que previamente se habían apostado en ambos costados de la tribuna, pero, tras unos minutos, los panistas regresaron a sus curules y se inició la discusión.

El PEF 2019, aprobado ayer tras un bloqueo campesino que duró tres días, implica un gasto total para el Gobierno federal por 5 billones 814 mil pesos.

Hasta el cierre de esta edición seguía en el Pleno la discusión en lo particular del dictamen con escasas posibilidades de que se realizara algún cambio al dictamen.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/reducen-salario-a-ministros-consejeros-del-ine-ombudsman/

http://www.3.80.3.65/mexico/recorte-pegara-a-comicios-advierte-lorenzo-cordova/

http://www.3.80.3.65/mexico/improvisan-puerta-a-diputados-para-librar-a-campesinos/

Temas: