Asistentes a las exequias gritan “justicia, justicia”

Foto: larazondemexico

Entre aplausos, gritos de “justicia”, porras y muestras de dolor, la clase política le dio el último adiós a la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y a su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

La ceremonia luctuosa, que se realizó en la explanada de la Plaza La Victoria, de la capital poblana, reveló el grado de crispación política que generó la tragedia ocurrida el pasado lunes.

Ante cerca de tres mil personas y de las familias enlutadas, Luis Banck Serrato, jefe de la Oficina del Ejecutivo de Puebla, pronunció un encendido discurso en el que se refirió al percance como “un accidente que atentó contra la luz de esperanza para contar en nuestro país con un contrapeso democrático efectivo”.

Al exigir justicia, el funcionario prendió los ánimos entre seguidores del matrimonio Moreno-Alonso, que no dejaban de gritar: “¡Justicia!, ¡justicia!”, y “¡Martha gobernadora!… ¡Martha gobernadora!”.

“Érika estaba convencida de que las campañas habían quedado atrás y de que era la hora de ponerse a trabajar; así como de la unidad y la reconciliación”, enfatizó.

El momento solemne vino cuando, tras el toque de silencio interpretado por la banda de guerra, que se prolongó por varios minutos, cinco mujeres integrantes de la Policía Estatal arribaron a la explanada con las urnas que contenían las cenizas de Martha Érika Alonso, Rafael Moreno Valle, Roberto Coppe Obregón (piloto), Marco Antonio Tavera Romero (copiloto) y Héctor Baltazar Mendoza (asistente de Moreno Valle), para rendirles el último adiós. Las urnas fueron depositadas en cinco pedestales con las fotografías de las víctimas.

“Érika estaba convencida de que las campañas habían quedado atrás y de que era la hora de ponerse a trabajar; así como de la unidad y la reconciliación”

Luis Banck Serrato

Jefe de la Oficina del Ejecutivo de Puebla

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero —quien acudió en representación del Presidente de la República— encabezó la primera guardia junto con el secretario general de Gobierno de Puebla, Jesús Rodríguez Almeida.

Seguidores del matrimonio Moreno-Alonso empezaron a gritar: “¡Justicia!, ¡justicia!”, y “¡fuera Morena!, ¡fuera Morena!”. Incluso hubo quien expresó: “¡asesina!”, por lo que el maestro de ceremonias llamó varias veces a respetar la solemnidad del acto.

Gobernadores de varios estados asistieron a la ceremonia, entre ellos, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez; el de Querétaro, Francisco Domínguez, y el de Michoacán, Silvano Aureoles.

Asimismo, los dirigentes nacionales del PRI y del PRD, Claudia Ruiz Massieu y Ángel Ávila, respectivamente; el coordinador de MC en el Senado, Dante Delgado, y las senadoras del tricolor y del albiazul, Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez, respectivamente.

También, el coordinador de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, y el dirigente nacional de este partido, Marko Cortés.

Posteriormente, vino una segunda guardia, ahora realizada por diputados y senadores. Luego una tercera, en la que participaron magistrados e integrantes del gabinete estatal y la cuarta y última, hecha por familiares de las víctimas.

Al término de la ceremonia, se escuchó el Himno de Puebla. Y al finalizar, nuevamente los gritos recurrentes: “¡fuera Morena!”.

Así concluyó una hora y media de homenaje y despedida. Las urnas con las cenizas de las cinco víctimas del percance fueron entregadas a sus respectivas familias y se abrió la pauta para las decisiones políticas que deberán ser tomadas en los próximos días.

Exigen PAN agotar las líneas de investigación

El presidente del PAN, Marko Cortés, solicitó al Gobierno federal que se analicen todas las líneas de investigación para conocer los motivos del accidente donde perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

En entrevista para La Razón, afirmó: “queremos sumarnos a la exigencia para que se haga una investigación transparente e imparcial, para que se conozca lo ocurrido en el accidente donde perdieron la vida cinco personas”.

Dijo también, que espera que el Congreso del estado nombre en 10 días al gobernador interino, y dijo confiar en que éste será panista.

Por su parte, el exsenador del PAN, Javier Lozano, externó que la indagatoria “tiene que ser exhaustiva, y se tienen que invertir los recursos que sean, y si no tiene los recoléctalos entre todos, pero no me vengan que nos vamos a quedar con la duda de qué chin… pasó, no se vale”.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/en-11-anos-13-personas-han-muerto-en-helicopteros-agusta-entre-ellos-martha-erika-y-moreno-valle/

http://www.3.80.3.65/mexico/yeidckol-absurdo-vincular-a-morena-con-el-desplome/

Temas: