PEF dejó de ser botín de corruptos: Delgado

5ed372980ceec.jpeg

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, declaró que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF- 2019) dejó de ser un “botín de corrupción” y que nadie se salvará de la austeridad republicana.

Tras reunirse en Palacio Nacional con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para revisar el Paquete Económico 2019, Delgado reiteró que se redujo el gasto del gobierno y se aumentó la inversión en infraestructura y capital humano, a través de los programas sociales, lo cual tendrá impacto positivo en la economía.

“Se lograron muy buenas cosas en el Paquete Económico para el año que entra. El Presupuesto de Egresos dejó de ser un botín de corrupción para ser ahora un instrumento para el desarrollo”, señaló.

Respecto a la declaración que realizó el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien calificó de irresponsable la disminución que tuvo este órgano al pasar de 16 mil 313 millones de pesos a 15 mil 363 millones,  el legislador mencionó: “parece que el recorte fue demasiado brusco”, debido a que en el 2018 obtuvo un presupuesto muy grande, por ser año electoral.

“Se lograron muy buenas cosas en el Paquete Económico para el año que entra. El Presupuesto de Egresos dejó de ser un botín de corrupción para ser ahora un instrumento para el desarrollo”

Mario Delgado

Diputado de Morena

Sin embargo, indicó: “nadie se va a salvar de la austeridad república, porque es ya lo que está pidiendo la gente, que se cuiden más los recursos públicos, por lo que el INE deberá revisar sus procesos y costos para lograr una disminución en sus gastos.

“Entonces, yo estoy seguro de que el INE podrá hacer un ejercicio de revisión de todo su presupuesto y con austeridad salir adelante”, declaró el coordinador de la bancada morenista en San Lázaro.

Explicó que los desacuerdos con los partidos de oposición, durante la discusión y aprobación del Paquete Económico, fueron por la desaparición del Ramo 23, cuyos recursos eran usados discrecionalmente por los estados y municipios, argumentaron los legisladores de Morena.

El Dato: Respecto a la Guardia Nacional, Mario Delgado dijo que durante la primera semana de enero discutirán su viabilidad con gobernadores, académicos y munícipes.

“La oposición no alcanzó a entender que estamos ya en una etapa diferente, que ya no se puede ir a negociar el Ramo 23, porque, miren, aun suponiendo que no hubiera nada raro en el Ramo 23, que no hubiera ningún acto de corrupción, la verdad es que es muy ineficaz esta distribución de recursos que hubo en los últimos años”, manifestó.

En palabras de Delgado, el país “ya no aguanta más despilfarros”, por lo que los  gobernadores y presidentes municipales tienen que identificar en qué rubros pueden ahorra recursos.

Temas: