De “preocupante y grave” calificó la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, la cifra de 23 alcaldes muertos en 2018 y repudió el reciente homicidio del presidente municipal de Tlaxiaco, Oaxaca, Alejandro Aparicio Santiago, a menos de dos horas de asumir el cargo.
En entrevista para La Razón, la legisladora demandó a las autoridades competentes esclarecer los asesinatos de munícipes, ya que no puede verse como una cifra más y no podemos permitir una normalización de estos crímenes en materia política.
“Qué barbaridad, sí es muy grave esta violencia política que vemos que ocurre desde hace mucho tiempo, pero se recrudeció en el periodo de campañas electorales. Es muy preocupante y nos debe obligar a hacer un alto en el camino y, por supuesto, lo último que debemos permitir es la normalidad de estos hechos atroces y estos asesinatos”, declaró la panista.
Asimismo, manifestó que las autoridades de justicia deben realizar las investigaciones correspondientes y llegar hasta el fondo, con el propósito de que quienes cometieron los asesinatos de los alcaldes en diversas partes del país paguen las consecuencias.
“Son crímenes que se tienen que tratar como lo que son. Entonces, a mí me preocupa enormemente que vayamos siquiera a permitir en el PAN, no lo vamos a hacer nunca, una normalización de estos crímenes en materia política o en cualquier otro terreno”, subrayó.
En su oportunidad, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, lamentó y condenó el asesinato de Alejandro Aparicio, cuyo acontecimiento, opinó, debe llevar a pensar que se requiere un plan muy consistente en materia de seguridad pública y combate a la violencia.
“El Gobierno de la República ha difundido diversas líneas de su propuesta en materia de seguridad pública, derecho contra la violencia y reconquistar la paz en México”, añadió, al destacar que dicho plan contempla atacar las causas sociales y económicas de ese flagelo.
Destacó que otro de los temas para enfrentar la inseguridad es la creación de la Guardia Nacional, que corresponde al Congreso de la Unión. Si así lo decide la Comisión Permanente, acotó, la respectiva reforma constitucional se tratará en un periodo extraordinario de sesiones, a mediados de enero.
Por su parte, el dirigente de la fracción parlamentaria de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, en su cuenta de Twitter advirtió que México no puede continuar en un clima de violencia e impunidad.
“Los asesinatos de María Ascensión Cruz, regidora electa en Mazatepec, Morelos, de Alejandro Aparicio, presidente municipal, y Perfecto Hernández, síndico municipal, ambos de Tlaxiaco, Oaxaca, deben ser esclarecidos”, tuiteó.
A su vez, el senador Emilio Álvarez Icaza condenó el homicidio del alcalde de Tlaxiaco y exigió la inmediata detención y procesamiento de los culpables.
“Condeno la muerte del presidente municipal de Tlaxiaco, Oaxaca, Alejandro Aparicio, y exijo la inmediata detención y procesamiento de los culpables. Me solidarizo con sus familiares y compañeros del @PartidoMorenaMx. No a la violencia. El @GobOax está obligado a actuar”, publicó en su cuenta de Twitter.
El Dato: En el sexenio de Enrique Peña se registró el homicidio de 93 alcaldes, y 48 en el de Felipe Calderón.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/en-estados-de-alto-riesgo-ediles-exigen-proteccion-al-gobierno/
http://www.3.80.3.65/mexico/ataque-suma-2-victimas-muere-sindico/