Zaldívar asume SCJN y llama a transformar el Poder Judicial

5ed0d0b0ea908.jpeg
larazondemexico

Con un exhorto a transformar el Poder Judicial y a iniciar un diálogo con los otros Poderes, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea asumió ayer la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por un periodo de cuatro años.

Al rendir protesta, el nuevo presidente del máximo tribunal, quien fue elegido con el voto de siete de los 11 ministros que conforman la SCJN y en una sola ronda, sostuvo que lo más importante que tiene el Poder Judicial son sus jueces y magistrados federales; y refrendó su apoyo para consolidar su autonomía e independencia, “porque defender la independencia judicial es defender los derechos humanos de todos, es defender el Estado de derecho, es defender la seguridad jurídica”.

Sin embargo, aclaró que “la independencia judicial no es una entelequia, sino un presupuesto indispensable para que haya un Estado constitucional de derecho”.

En medio de tensiones entre el Poder Judicial y el Ejecutivo, por la Ley de Remuneraciones, que impide a cualquier servidor ganar más que el Presidente, Zaldívar Lelo de Larrea ofreció que desde la Corte “iniciaremos un diálogo constructivo y fructífero con los otros Poderes. Independencia no es aislamiento, independencia no es intolerancia, independencia no es romper el diálogo; dialogaremos siempre, partiendo del supuesto de la defensa de nuestra independencia”.

Durante su discurso, el nuevo presidente de la Corte pidió a los integrantes del Poder Judicial ser dignos de la autonomía que les concede la Constitución, “para recobrar la confianza en la ciudadanía”.

“Mi conducta ha sido, de manera inalterable, defensora de la independencia; sin importar las coyunturas políticas y sin importar los costos; he antepuesto el respeto a la Constitución. Mi compromiso en esta presidencia no puede ser diferente”

Arturo Zaldívar

Presidente de la Suprema Corte

En ese sentido, indicó que México está pasando un momento problemático, “pero los momentos de crisis también son momentos de oportunidad; tenemos una gran oportunidad de transformar el Poder Judicial, de renovarlo, de hacer las cosas mejor, para beneficio de todos”.

Ante integrantes de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal presentes, Zaldívar insistió: “estamos viviendo un momento extraordinariamente complicado. Ésta Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin duda, ha sido un órgano extraordinariamente importante en la transición democrática de nuestro país; no se podría explicar la transición democrática de México sin el papel de esta Suprema Corte”.

En su mensaje también aseguró que el presidente de la Corte no es la cabeza del Poder Judicial de la Federación, pues el titular es el tribunal pleno y el presidente sólo es su representante. En este sentido, detalló que todas aquellas acciones que habrán de tomar se harán con la participación y consenso de todos los ministros.

Además, aseguró que no habrá la más mínima intromisión de la Presidencia en las actividades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación porque respeta las autonomías.

El Dato: Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, coincidió con el ministro presidente en respetar la autonomía de Poderes, pues ésta es clave para la Cuarta Transformación.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, expresó, ha sido un poder equilibrador, ha sido un poder que ha sabido establecer y cuidar la división de poderes, que ha venido desarrollando, de manera creativa, las diferentes atribuciones que la Constitución da a los distintos órganos de gobierno y de poder.

Por ello convocó a sus colegas a dar vuelta a la página y a trabajar en unidad.

“Los exhorto a todos ustedes a que demos vuelta a la página y a que trabajemos desde el día de hoy con unidad en aquello que es esencial. Olvidemos nuestras diferencias que pueden ser en acciones accesorias y tengamos la meta muy clara de qué queremos para esta Suprema Corte y para el Poder Judicial de la Federación”, indicó.

Arturo Zaldívar

Estudios: Egresado de la Escuela Libre de Derecho. Doctor en Derecho por la UNAM.

Trayectoria: 25 años como abogado postulante en materia constitucional y profesor.

Visión: Privilegiar la actividad jurisdiccional y la defensa de la Constitución. Defensor de temas como el derecho a la libertad de expresión, libre desarrollo de la personalidad; debido proceso e igualdad de género.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/ejecutivo-y-legislativo-ofrecen-ayudar/

http://www.3.80.3.65/mexico/protestan-contra-salarios-altos-afuera-de-la-corte/

http://www.3.80.3.65/mexico/mexico-no-debe-vivir-como-estado-de-guerra/

Temas: