Arropa Marina en 4 años 11 matrimonios igualitarios

larazondemexico

Del 2014 a la fecha se han registrado en la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) 11 matrimonios entre personas del mismo sexo, los cuales cuentan con los mismos derechos y prestaciones sociales que las uniones heterosexuales.

Un oficio obtenido por La Razón, a través del sistema de transparencia, señala que hasta el 2018 se tienen registrados nueve matrimonios igualitarios en la Semar. Sin embargo, la teniente de navío Miriam Pérez García, adscrita a la Dirección General Adjunta de Seguridad y Bienestar Social de la dependencia, precisó que de  2014 a 2018 se registraron 11 trámites, aunque dos de ellos se disolvieron, por lo que quedan nueve vigentes.

Al respecto, el capitán de navío, Alfonso Carrillo Mendoza, director de Igualdad de Género e Inclusión de la Semar, dijo a este diario que el otorgar a los matrimonios igualitarios todos los beneficios de ley “es una forma de visibilizar que nuestra institución es igualitaria e incluyente”.

Mencionó que en algunos casos uno de los celebrantes del matrimonio es civil y el otro marino, pero aún así reciben los mismos derechos y beneficios que las uniones entre personas de sexo distinto.

En entrevista, el funcionario confirmó los datos que contiene el oficio: “al día de hoy tenemos registrados nueve matrimonios igualitarios, siete son entre mujer y mujer, y dos entre hombre y hombre”.

“La pareja simplemente debe cumplir con los requisitos, presentar los documentos, como el acta de matrimonio, y listo; no se requiere ningún trámite especial”

Alfonso Carrillo

Director de Igualdad de Género de la Semar

Explicó que cuando un marino contrae matrimonio con una persona de su mismo sexo y registra la unión en la Semar, afilia a su pareja y ambos obtienen todos los beneficios sociales que la ley les otorga.

El capitán Carrillo Mendoza, adscrito a la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Secretaría de Marina, indicó que la institución no tiene un protocolo especial para registrar matrimonios igualitarios, sino que ocurre exactamente lo mismo que con las uniones heterosexuales.

“La pareja simple y sencillamente debe cumplir con todos los requisitos, presentar los documentos, como el acta de matrimonio, y listo; no se requiere ningún trámite especial, es lo mismo para todos”, dijo.

Añadió que la política de igualdad laboral y no discriminación de la Secretaría de Marina establece que está prohibido todo acto de discriminación por raza, sexo, preferencias sexuales, entre otros aspectos.

Dijo también que todos los miembros de la Armada reciben cursos en materia de derechos humanos, igualdad de oportunidades, prevención del hostigamiento y acoso sexual, impartidos por el Instituto Nacional de las Mujeres y el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

El funcionario comentó: “nuestra institución obtuvo en 2016 el certificado de nivel oro de la norma mexicana de igualdad laboral y no discriminación. Nos certificaron en esta Norma como un reconocimiento a las buenas prácticas de inclusión de todas las personas”.

Agregó que año con año se lanza la convocatoria para ingresar al Sistema Educativo Naval “y evidentemente en este proceso de contratación no se es excluyente; simple y sencillamente (se pide) que se cumplan los requisitos físicos, médicos y psicológicos, y todos pueden ingresar a nuestros planteles”.

Los matrimonios igualitarios registrados en la Semar cuentan con los mismos beneficios sociales que las uniones heterosexuales, como servicio médico, pensión por viudez, ocupación temporal de casas y departamentos en residencias navales, créditos para vivienda, seguro de vida y fondo de apoyo en caso de fallecimiento.

En 2015 SCJN validó bodas del mismo sexo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó desde el 2015 los matrimonios entre personas del mismo sexo y declaró anticonstitucional no permitirlos.

El 13 de junio de 2015, la SCJN precisó que los estados que sólo conciban el matrimonio como una idea de procrear están incurriendo en un violación a la Constitución.

“Considerar que la finalidad del matrimonio es la procreación constituye una medida no idónea para cumplir con la única finalidad constitucional a la que puede obedecer la medida: la protección de la familia como realidad social”, aseveró.

Dicha sentencia fue calificada por el Conapred como “histórica” por tratarse de un avance en la lucha para proteger los derechos fundamentales.

El 6 de noviembre pasado, el Senado aprobó reformas para garantizar que quienes celebren matrimonios igualitarios tengan acceso a todos los beneficios sociales.

La iniciativa fue presentada por el ahora director general del IMSS, Germán Martínez Cázares.

Con información de Fernando Nava

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/rechaza-lider-de-bomberos-venta-de-plazas-investiguenme/

Temas: