Bajo cuestionamiento, labor notarial del padre del fiscal de Veracruz

5ed0cfdf73521.jpeg
larazondemexico

Por irregularidades de las que ha sido señalado en diversos momentos, el trabajo notarial de Jorge Winckler Yessin, padre del actual fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, se encuentra bajo cuestionamiento tanto en esa entidad, como en Oaxaca, donde tiene sede la notaria 35, de su propiedad.

De acuerdo con documentos emitidos por la Dirección General del Registro Público de la Propiedad, desde 2004 están puestas en tela de duda acciones de fe pública en las que intervino Winckler Yessín.

Dichos alertamientos girados tanto a dependencias estatales de Veracruz como al Colegio de Notarios de la entidad, por lo menos hasta el año pasado se mantenían vigentes.

Entre los primeros señalamientos contra el trabajo de Winckler Yessin se encuentra la circular RPP/DT/055, firmada en agosto de 2004 por Carmen Carrasquin Coli, en la que ya se solicitaba a los encargados de las oficinas del Registro Público de la Propiedad en Veracruz que “se abstengan de inscribir testimonios de escrituras públicas pasadas ante la fe del Lic. Jorge Winckler Yassin”.

En 2007, documentos indican que de esta advertencia se dio parte al Registro Público de la Propiedad de Oaxaca, encabezado por Jorge Manuel Gracida, según consta en un oficio emitido por el entonces director del RPP, Edel Humberto Álvarez Peña.

En 2013, nuevamente la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías, ahora encabezado por Armando José Raúl Ramos Vicarte, emitió un comunicado dirigido a los encargados del RPP en Veracruz en el cual advertía que “se tiene conocimiento de irregularidades de los instrumentos emitidos por el licenciado Jorge Winckler Yessin”.

En ese sentido, el oficio DGRPP/083/2013 pedía “que no se realice ningún trámite de esa notaría sin que previamente sean autorizados por esta Dirección General , por lo que deberán remitir la solicitud correspondiente… con la finalidad de dar certeza y seguridad jurídica a la sociedad”.

Ese mismo año, el entonces director del registro Público de la Propiedad de Veracruz hizo extensiva la petición al Colegio de Notarios de Veracruz, para que no se realizara trámite alguno del notario mencionado “en tanto no se verifique la autenticidad y existencia física de dichos trámites en el protocolo de esa notaría”.

Pues agregaba que “esta Dirección General tiene conocimiento de presuntas irregularidades de los instrumentos expedidos por esa notaría”, con sede en Salina Cruz, en el Estado de Veracruz.

En 2018, la advertencia sobre las presuntas irregularidades de la Notaría 35 se mantiene vigente según lo establece el el director del RPP, Luis Enrique Becerra Zamudio, quien el año pasado cumpliendo con esa disposición, solicitó a su par en Oaxaca dar razón sobre al menos 15 acciones notariales realizadas por Winckler Yessin que estaban bajo cuestionamiento.

En entrevista con La Razón, Winckler Yessin aseguró que no hay nada que investigar sobre su trabajo y consideró que hay venganzas políticas porque su hijo es Fiscal de Veracruz. Consideró que hay registros públicos en los que no le quieren dar trámite a acciones de notarios de provincia.

También te puede interesar

http://www.3.80.3.65/deportes/arranque-inicio-torneo-clausura-2019-liga-mx-jornada-1-partidos-doble-cartelera-cruz-azul-futbol-club-vs-puebla-deportivo-toluca-monarcas-morelia-atlas-primera-division-de-mexico/

fgr

Temas: