El Chapo usó a federales para eliminar a rivales

5ed0dc274819d.jpeg
larazondemexico

Jesús Vicente, El Vicentillo, Zamabada Niebla, hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael, El Mayo Zambada, aseveró que Joaquín, El Chapo, Guzmán tenía conexiones con Policías Federales e integrantes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y que pagó a efectivos para que se enfrentaran a grupos antagónicos para deshacerse de sus rivales.

Durante su segunda comparecencia durante el juicio en contra de Guzmán Loera, detalló que uno de los cárteles contra los que utilizaron a los federales fue el de los hermanos Carrillo Fuentes y Beltrán Leyva.

Zambada declaró ante la Corte Federal del Distrito de Nueva York, que a través de las Policías Federal Preventiva y la Militar el Cártel de Sinaloa obtuvo información en 2008 para localizar oficinas y casas de seguridad de las bandas rivales para emprender una cacería de los puntos de operación de los grupos enemigos.

Al respecto, El Vicentillo Zambada aseguró que, tras saber esta información, los policías neutralizaban a sus enemigos sin la necesidad que miembros del cártel intervinieran en la confrontación.

Entre los asesinatos que presuntamente ordenó Guzmán Loera, así como su padre, El Mayo Zambada, aseguró que se encuentra el de Julio Beltrán, quien fue acribillado tras referirse sobre los entonces dos líderes del cártel de Sinaloa como “pin… viejos”, al asegurar que estaban acabados en el negocio del narcotráfico.

Esta guerra, emprendida en 2008  y respaldada por fuerzas policiales, derivó en la fragmentación irremediable de los grupos contrarios al Cártel de Sinaloa.

Testigo clave

Nombre: Vicente Zambada Niebla

Alias: El Vicentillo

Acusaciones en contra: Tráfico de cocaína y heroína en lanchas hacia EU.

Temas: