Con el fin de sanar las finanzas de sus instituciones, rectores de nueve universidades públicas estatales disminuyeron su salario para no percibir ingresos superiores al Ejecutivo federal (108 mil pesos mensuales).
Esto luego de que ocho de éstas recibieran recursos extraordinarios de la Federación por dos mil 309 millones de pesos para el pago de salarios y aguinaldos.
Este apoyo extraordinario compromete a la Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de Nayarit, Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y a la Universidad Autónoma de Chiapas a lograr autosuficiencia económica en un año.
Para ello, los rectores signaron un acuerdo con la SEP, en el cual aceptan las políticas de austeridad del Ejecutivo federal.
Al respecto, el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, dijo que se trabaja para crear un “grupo técnico” con el que se apoyará a las universidades, con el fin de que se realice un diagnóstico “exhaustivo” de su déficit financiero.