Delgado dice a gobers sí a mando civil de Guardia, pero en 5 años

5ed0b673e9d63.jpeg

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que existen coincidencias con las peticiones de los gobernadores que participaron en las audiencias públicas para crear la Guardia Nacional, en torno a que el mando de la misma sea civil… pero dentro de cinco años.

En conferencia de prensa, Delgado afirmó: “Entonces, hacia allá vamos, la Guardia Nacional va a ser una institución civil policial, así va a quedar; así estamos proponiendo que quede en la Constitución: la Guardia Nacional, una institución civil con preparación policial”.

Y agregó: “Entonces, en el tema del mando, también ahí hay coincidencia en que el mando sea civil”.

Explicó que si se revisa el dictamen de la Guardia Nacional  aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales, “la propuesta es que el mando esté en la Secretaría de Seguridad Pública y que exista un régimen transitorio de cinco años, donde el mando esté en la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Afirmó que existen condiciones favorables para avanzar en el consenso de la Guardia Nacional, pero el reto, dijo, es crear una institución desde la Constitución con las capacidades y facultades para combatir el fenómeno delictivo que afecta al país.

El también coordinador de Morena  en San Lázaro aseguró  que las observaciones que hicieron los mandatarios estatales en la audiencia pública del pasado martes fueron muy útiles.

“La Guardia Nacional va a ser una institución civil policial. Así estamos proponiendo que quede en la Constitución: la Guardia Nacional, una institución civil con preparación policial… Entonces en el tema del mando, también ahí hay coincidencia en que el mando sea civil”

Mario Delgado

Presidente de la Jucopo en San Lázaro

Asimismo, sostuvo que el objetivo es escuchar a más voces para que les hagan llegar a los legisladores información, experiencias e insumos que sirvan para tomar una decisión en la votación que se realizará el próximo 16 de enero.

Añadió que la Cámara de Diputados será muy cuidadosa al presentar el dictamen final, “ya que es necesario respetar las competencias de las policías estatales y municipales al crear una estrategia paralela para su fortalecimiento”.

Delgado aseveró que la Guardia tendrá una estrecha colaboración con los estados y municipios, “pero de ninguna manera se va a ejercer el mando hacia ellas, pues lo que se requiere es coordinación”.

En este sentido, adelantó la necesidad de crear una estrategia paralela para que exista un fortalecimiento en las policías locales, “porque al modelo siempre le va a faltar una pata si no fortalecemos a los cuerpos policiacos locales”.

El Dato: Los mandatarios estatales llamaron también a respetar el federalismo y los derechos humanos, así como reforzar las policías municipales.

Respecto a la petición del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, de aprobar la Ley Orgánica, la Ley para Regular el Uso de la Fuerza y una ley dedicada al registro de detenidos,  Mario Delgado señaló que el proceso legislativo tiene tiempos.

Explicó que en un primer momento se tiene que hacer la reforma constitucional, ya que es una reforma habilitadora para construir la Guardia Nacional, y después vendrán las grandes definiciones.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/alcaldes-respaldan-plan-piden-respeto-a-facultades/

Temas: