El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, aseguró que la política implementada por el gobierno para combatir el robo de combustible “es desastrosa”.
En conferencia, el titular de la Coparmex señaló que el Presidente Andrés Manuel López Obrador debe hacer una revisión en su equipo para analizar si están resolviendo o no el problema.
“La decisión del Presidente es adecuada y la implementación de su equipo es desastrosa; creo que debe revisar si sus colaboradores están cumpliendo”, dijo.
Al respecto, señaló que los únicos afectados con la decisión fueron los empresarios y los ciudadanos; por ello hizo un llamado para que el Gobierno federal tome medidas que no afecten a terceros y recalcó que si ello implica importar gasolina, que se importe.
“Somos los afectados por la falta de estrategia; lo que exigimos es que se ponga por delante a los buenos ciudadanos y a las empresas; y que no se escatimen recursos para resolverlo de inmediato. Si hay que abrir los ductos, que se abran ya; si se tiene que importar gasolinas que se importen. Hacemos un llamado al gobierno para que si no existen las gasolinas suficientes, se proceda a la importación, para atender esta contingencia. También exigimos que no se oculte información”.
“Hacemos un llamado al gobierno federal para que si no existen las gasolinas suficientes, se proceda a la importación de combustible para atender esta contingencia”
Gustavo de Hoyos
Presidente de la Coparmex
Además, dijo que buscará una reunión con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, para abundar sobre los efectos en el sector empresarial.
Por separado, el líder de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González, ofreció a Pemex una flota de tres mil 500 pipas con capacidad de 62 mil litros cada una para eficientar el abasto y contribuir a resolver la “emergencia”.
Para agilizar la distribución a partir de mañana, sábado, puso tres condiciones: que haya mayor seguridad y así puedan circular las 24 horas del día; agilizar los trámites de carga y descarga y que las pipas puedan llegar directamente a las estaciones de servicio.
“Esta es una eventual solución para el problema que estamos viviendo en algunas ciudades. Podemos calcular que con tener cuatro horas para la carga y descarga los camiones pueden hacer dos vueltas al día”, dijo en conferencia.
El Dato: Según la Coparmex tan sólo en Michoacán, Querétaro y Guanajuato, los empresarios acumulan pérdidas por mil 250 millones de pesos debido a la escasez.