Encinas: respeto a derechos, pero sin portazo migrante

5ed0cb8c4d4fb.jpeg
larazondemexico

Ante la información sobre la posible llegada de una nueva caravana de migrantes centroamericanos, el Gobierno de México aclaró que no se militarizará la frontera sur, pero tampoco se permitirá que se dé un “portazo”.

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, dijo: “no queremos portazo, pero sí queremos que la gente entre y se registre y revisaremos la calidad migratoria que cada uno de ellos tenga o requiera”.

Entrevistado al término de la disculpa pública del Estado mexicano a la periodista Lydia Cacho, sostuvo que no se militarizará la frontera sur: “se van a respetar los derechos humanos y la libertad de movimiento y el respeto a la migración. Va a haber un respeto pleno a la dignidad de los migrantes”.

Precisó que se implementará un operativo especial de seguridad, “porque se tiene que garantizar la seguridad de ellos mismos. Procuraremos una migración regulada, ordenada y segura”. También enfatizó que se podría poner en marcha un operativo para atender a 10 mil, 15 mil o 20 mil personas, las que sean necesarias.

Sobre la situación de los migrantes que se encuentran en Tijuana, Baja California, comentó que “si somos objetivos hay un fenómeno migratorio importante, pero no hay una crisis en la frontera norte”.

“No queremos portazo, pero sí queremos que la gente entre y se registre y revisaremos la calidad migratoria que cada uno de ellos tenga o requiera”

Alejandro Encinas

Subsecretario de Derechos Humanos

Agregó que este fenómeno adoptó nuevas modalidades en la forma que se migra a través de una caravana, pero hay más de 350 mil personas migrando todos los años, situación que se quiere ordenar y regular en el país.

El pasado lunes, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que se prepara una nueva caravana con destino a Estados Unidos, y advirtió que sólo se permitirá el paso a territorio mexicano a quien lo haga en forma ordenada, y a quien acepte que se registren sus datos.

Y el miércoles, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López, inició una gira de trabajo por Guatemala y El Salvador para tratar con autoridades de ambos países el tema de los flujos migratorios y en especial el de la caravana en ciernes.

De acuerdo con activistas de la organización Pueblo Sin Fronteras, la primera caravana de este año partirá de Honduras el 15 de este mes, con destino a Estados Unidos.

Aunque la mayoría de los migrantes de este contingente serán ciudadanos de Honduras, se espera que un grupo salga el mismo día de El Salvador.

Entre octubre y diciembre del año pasado transitaron por territorio mexicano cinco caravanas, las cuales movilizaron a cerca de nueve mil migrantes.

Durante su estancia en México, muchos migrantes regresaron a sus países de origen, otros encontraron trabajo y muy pocos lograron ingresar a Estados Unidos.

Los remanentes de las caravanas del año pasado, unos tres mil migrantes, aún se encuentran en Tijuana a la espera de registrar su solicitud de asilo ante el vecino país del norte.

Temas: