El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, convocó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a sumarse a la transformación del sistema de educación superior de México.
“Es necesario replantear completamente la política para la educación en México, en general, y para la educación superior, en particular”, aseguró durante la presentación de los estudios “El futuro de la Educación superior en México” y el documento “Educación superior en México”, realizados por la OCDE.
Por ello, el funcionario anunció que se trabaja en una nueva ley para normar la educación superior, ante la falta de un marco legal que regule ese nivel educativo de forma integral y permita la articulación armónica de programas sectoriales gubernamentales.
“Estamos trabajando en una nueva ley de educación superior, porque la anterior ya está muy rebasada”, dijo, aunque aclaró que tiene prioridad la iniciativa de reforma constitucional en materia de educación y sus leyes secundarias.
Destacó que no existe una política de Estado en educación superior, ya que “el sistema carece de una visión estratégica y coherente; además, falta una planeación con mecanismos adecuados para asegurar la calidad de las instituciones, los programas y los aprendizajes”.
El Dato: La OCDE recomendó crear una nueva ley para consolidar la educación superior.
Moctezuma Barragán explicó que las deficiencias deben ser subsanadas a través de políticas diferenciadas, respecto a la realidad socioeconómica y cultural de cada una de las regiones de México.
Asimismo, puntualizó que actualmente se trabaja en el Artículo 3 constitucional, que implica la creación del Centro para la Revalorización del Magisterio, con autonomía técnica, así como en “cambios importantes” a la Ley General de la Educación, relacionados con la carrera docente y con formación superior, entre otros temas.
En su oportunidad, el titular de la OCDE, Ángel Gurría, opinó que México ha dado pasos importantes para promover tanto la calidad como el acceso a la educación superior.
Comparó que en el ciclo escolar 2017-2018 hubo más de 4.5 millones de estudiantes inscritos en instituciones de educación, lo que significó el doble que en el año 2000, mientras la tasa bruta de cobertura también se duplicó, al pasar de 21 a 38.4 por ciento, entre los ciudadanos de entre 18 y 22 años.
El Futuro de la Educación Superior en México
El informe presentado analiza mecanismos para garantizar la calidad:
Hace un llamado a favor de mayor claridad y coherencia en las responsabilidades de las instituciones de educación superior.
Recomienda la creación de un sistema más justo y transparente de asignación de fondos públicos a las instituciones.
Propone un sistema de acreditación obligatoria para las instituciones privadas.
Insta a las autoridades a usar políticas públicas para alentar a universidades a participar en evaluaciones externas.