El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que el Presidente de México pidió replantear los términos originales del diseño de la Guardia Nacional, para ubicar el mando en un orden civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).
“Consecuentemente, transmite por mi conducto la necesidad de replantear los términos del diseño original propuestos para la Guardia Nacional, mediante las modificaciones constitucionales que esta Cámara de Diputados estime pertinentes para ubicar a este ente administrativo en el ámbito civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, explicó durante la mesa de análisis “Seguridad, Construcción de la Paz y Guardia Nacional” en la Cámara baja.
El funcionario federal destacó que la propuesta de modificación brindaría un marco de referencia constitucional para transitar al diseño de un cuerpo de seguridad pública ubicado en el ámbito civil, pero con niveles de disciplina, régimen de ascensos, prestaciones, ingreso, educación, capacitación profesional y doctrina homologados a los que se aplican normalmente en el ámbito de la fuerza armada permanente.
Alfonso Durazo detalló que el Presidente de la República ha escuchado con el mayor interés los argumentos expuestos por el pueblo de México en sus recorridos por el país y ahora, en los foros organizados por la Cámara de Diputados para analizar dicha iniciativa.
El dato: El ombudsman Luis González consideró que la Guardia representa una respuesta parcial e incompleta a la violencia del país.
Destacó la necesidad de optimizar el aprovechamiento de los recursos con los que cuenta el Estado mexicano, a través de las capacidades de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad y otras instituciones relacionadas.
“Originalmente se propuso que dicha institución quedara adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional, toda vez que son el Ejército y la Marina unas de las instituciones más sólidas con las que ha contado históricamente el Estado mexicano, pero el Presidente López Obrador, ha sostenido siempre la máxima de que el pueblo manda y a ella se ha atenido invariablemente”, declaró.
Además, dijo que la iniciativa de impulsar una Guardia Nacional partió de tres aspectos esenciales; el primero reconocer que México enfrenta una crisis nacional de inseguridad que se ha convertido ya en una situación de emergencia nacional. “La atención de dicha emergencia requiere integrar una fuerza de seguridad en el menor tiempo posible, para recuperar la paz y tranquilidad de la ciudadanía”, aseveró.
En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que es una gran noticia que el diseño de la Guardia Nacional tenga un mando civil, como lo pidió el Presidente.
“Esa transitoriedad que se estaba planteando de cinco años de mando militar se eliminaría, para que la Guardia Nacional nazca como una institución civil, policial, con mando civil desde el principio. La adscripción es a la Secretaría de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana”, reiteró.
Delgado explicó que es un cambio que se pidió desde muchos lados: los gobernadores, los presidentes municipales y los organismos de derechos humanos y el Presidente ha seguido muy de cerca las audiencias públicas.
Señaló que la preocupación de todos los sectores era el tema del mando civil, pero ya ha sido atendido, por ello indicó que ahora esperarán que no existan más pretextos. “Hago un llamado a todas las fuerzas políticas que estuvieron cuestionando, que ahora hagan esta consideración que viene directamente del Presidente de la República y nos ayuden a construir una institución que dé respuesta al problema de inseguridad”.
Una vez que se terminen las audiencias públicas, se tendrían que empezar a traducir en textos para elaborar reservas y presentarlas en el periodo extraordinario, en el análisis, aprobación y discusión que se tendrán en el pleno de la Cámara de Diputados. “La ruta legislativa para incorporar las opiniones que van a ser consideradas de las audiencias públicas y la que presentó el Presidente se tendrán que hacer en reservas”.
Destacó que aún se tienen que ver diversas modificaciones como respetar la soberanía de los estados.
El Ejército y la Marina ofrecen obediencia
LOS titulares de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, indicaron que las Fuerzas Armadas se someterán al mando civil que establecería la Guardia Nacional, si ésta es aprobada por el Congreso.
En su ponencia en la Cámara de Diputados, el secretario Cresencio Sandoval afirmó: “obedecemos al señor Presidente que es un civil y es nuestro comandante supremo”.
Asimismo aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana estará al mando de las estrategias y actividades de la Guardia Nacional, por lo que la ejecución de sus funciones le corresponderá a la autoridad civil.
En tanto, el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, explicó que la Guardia Nacional tiene el propósito de que el Estado mexicano disponga de una institución nacional policial de máximo nivel para recuperar la paz, con una sólida base de valores y virtudes militares, y también reiteró la obediencia.
“Los militares obedecemos órdenes y si la Guardia Nacional pasa a un mando civil, lo vamos a obedecer, claro que vamos a obedecer”, enfatizó.
Jorge Butrón
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/deportes/ana-guevara-tomo-protesta-a-nuevas-autoridades-de-la-conade-esteban-moctezuma-organigrama-deporte-ultimas-noticias-online/