La fundación De Mano a Mano y el Fideicomiso Fuerza México (FFM) firmaron un convenio para concluir la reconstrucción, con techos de losa, de las 50 casas que la asociación edificó en la comunidad de San Lucas Colucan, Puebla, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Con el acuerdo, la iniciativa del sector privado, liderada por el Consejo Coordinador Empresarial, aportará 2 millones 800 mil pesos, esto es más de una tercera parte del costo total del proyecto, el cual asciende a 7 millones 540 mil
De acuerdo a Ximena Suárez, directora general del Fideicomiso Fuerza México, la fundación De Mano a Mano "es un ejemplo perfecto" de asociaciones cuyo capital proviene de fuentes privadas interesadas en la reconstrucción a favor de los damnificados.
Y a través de la unión entre FFM y De Mano a Mano es como "les ayudamos a acabar las casas y hacerlas un poquito mejor; que los techos sean de concreto y las viviendas sean más estables”, afirmó Suárez.
En ese sentido destacó que las casas, que son de 42 metros cuadrados con dos habitaciones, contarán con un techo protegido con impermeabilizarte en losa y éste será lo suficientemente fuerte para poder construir un piso arriba; además tendrán un seguro de daños por desastres naturales.
“Para nosotros es vital que las casas tengan el seguro, si algo les pasa durante los próximos tres años no las tienen que pagar de cero. Son seguros con que las Asociación Mexicana de Institución de Seguros nos ayudó y son bastante accesibles para que la gente los pueda seguir pagando”, dijo a La Razón la directora de FFM.
Por su parte, para la asociación De Mano a Mano recibir este donativo le ayuda a continuar con su labor que inició inmediatamente después del terremoto. Por ello se comprometió a cumplir con el acuerdo que beneficia directamente a 262 personas afectadas por el sismo del 19S.
“Faltan muchas familias que apoyar, que siguen sin hogar, sobre todo en comunidades. Sabemos que vamos a cumplir con este convenio en este tiempo para entregar estas 50 casas completas”, señaló Lizeth Castro, presidenta de De Mano a Mano.
Asimismo, Beatriz Garza, secretaria general del patronato de la fundación, señaló que esta ayuda ofrecerá un patrimonio más estable a las familias que perdieron su hogar aquél trágico 19 de septiembre de 2017.
“Le vas a cambiar la vida a la gente, porque ya no sólo es tener un piso firme, sino un techo que los proteja bien y tener una casa muy resistente para toda la vida”
Beatriz Garza
Secretaria General del patronato de la Fundación De Mano a Mano
Las 50 viviendas que construye De Mano a Mano se prevén que sean entregada a finales de mayo, y se suman a las 5 mil 185 que el Fideicomiso Fuerza México tiene en proceso de reconstrucción.
Además, el FFM también labora actualmente en la reconstrucción de 10 escuelas, además de que ya terminó de reconstruir cuatro, las cuales han sido entregadas. Asimismo, trabaja en la reconstrucción de tres mercados (y uno más que ya entregó) 12 clínicas, 2 centros comunitarios y 4 obras de patrimonio cultural.
Ayuda más allá de las casas
El trabajo que realiza De Mano a Mano en San Lucas Colucan, poblado ubicado a tres horas de la Ciudad de México, no sólo se limita a construir las viviendas, sino que también se han preocupado por otras carencias que existen en la comunidad.
Han realizado jornada de limpieza comunitaria, salud y capacitación en oficios y autoconstrucción para los habitantes del lugar. El objetivo de la fundación es que los habitantes de esta comunidad además de sus actividades en el campo (en la zafra de caña) puedan tener otras formas de ingresos.
Carlos Pérez, miembro de consejo patronal de De Mano a Mano, destacó la labor de la fundación en las situaciones adversas tras el sismo. Hizo énfasis en el caso de una de las familias beneficiadas, en la que uno de los integrantes es un niño de cinco años, quien no puede hablar, ni caminar tras haber sufrido un tumor cerebral.
Sin embargo, además de poder brindarles un techo en dónde vivir, la asociación ha buscado las formas para poder mejorar la calidad de vida del menor, así como de otras personas con discapacidad que resultaron afectadas por el sismo.
---
Si gustas contribuir con esta noble causa, lo puedes hacer donando recursos a la cuenta de la Fundación:
BBVA Bancomer: 0111388533
CLABE: 0121 800 0111388533
Paypal: www.paypal.com.me/demanoamanoac
Las redes sociales de la fundación:
Twitter: @DemanoamanoACmx
Instagram: @demanoamanoac
Página: www.demanoamanoac.org
am