Acusan que El Chapo sobornó a EPN

5ed0d3f34e3b6.jpeg

Alex Cifuentes, testigo protegido de la justicia estadounidense, aseguró que Joaquín El Chapo Guzmán sobornó al expresidente Enrique Peña con entre 100 y 250 millones de dólares antes de que éste asumiera el cargo.

Al comparecer en el juicio que se sigue contra Guzmán Loera en un juzgado en Nueva York, el excapo colombiano y exmano derecha del líder del Cártel de Sinaloa expuso que el dinero fue enviado en octubre de 2012, antes de que Peña Nieto asumiera la Presidencia.

La entrega del efectivo, detalló, se realizó por medio de una mujer a la que identificó como Comadre María, y tuvo lugar en la Ciudad de México.

Jeffrey Lichtman, abogado de El Chapo, cuestionó al testigo si el capo sinaloense dio un soborno de 100 millones de dólares al exmandatario, a lo que éste respondió: “sí”. En 2016 Cifuentes dijo a los fiscales que el monto había sido de 250 millones, pero ahora, en el juicio, dijo no estar seguro de la cantidad.

El Dato: Joaquín Guzmán enfrenta 11 acusaciones por varios delitos, incluido el de narcotráfico.

Cifuentes refirió que no fue testigo presencial de la entrega de dinero, pero que tuvo acceso a la información por fotografías y pláticas con El Chapo, y que una mujer, Andrea Vélez, le hizo llegar las imágenes de “maletas repletas de dinero”, que presuntamente entregó a Peña Nieto.

También dijo que el propio extitular del Ejecutivo federal fue quien contactó al narcotraficante. Hasta el cierre de esta edición, el expresidente no había emitido ningún comentario al respecto.

Alex Cifuentes, conocido por su cercanía con El Chapo, ha sostenido en tres declaraciones juradas los presuntos sobornos al Gobierno federal.

Temas: