“Yo me estaba llevando 30, 40 mil (pesos) a la semana para mí solo; ahora me estoy llevando a lo mucho 12, 13 mil; sí se está poniendo cab… (con los cierres de ductos y los operativos)”, admitió Aldo “N”, quien desde hace cuatro años se dedica al robo de combustible en Veracruz y en Puebla en una pequeña banda de huachicoleros conformada por familiares y amigos.
Originario de Minatitlán, Aldo recuerda: “desde chavo comencé a robar con unos tíos que se dedicaban a eso y luego otro amigo de ellos nos invitó al negocio del huachicol, y pues nos clavamos”.
En entrevista para La Razón, el joven de 29 años de edad cuenta que su familia y amigos no son parte de los grandes grupos de huachicoleros, “sólo somos ocho personas y no tenemos capacidad para robar tanto”. Sin embargo, reconoce que las ganancias son millonarias.
“Nosotros tenemos un torton, dos camionetas de tres y media toneladas y cuatro camionetas chicas. Usamos contenedores para combustible o rotoplás. Imagínate: si tú dejas el litro a 10 pesos y a cada contenedor le entran mil 100, son 11 mil pesos por cada uno. Y nosotros chispamos, ¿qué te gusta?, unos 30 contenedores a la semana”, detalló.
“Yo me estaba llevando 30, 40 mil (pesos) a la semana para mí solo; ahora me estoy llevando a lo mucho 12, 13 mil; sí se está poniendo cab… (con los cierres de ductos y los operativos)”
Aldo
Huachicolero
Sacando cuentas, afirmó que en promedio su banda obtenía ganancias de 330 mil pesos por semana y un millón 300 mil al mes.
No obstante, comentó que derivado del cierre de ductos “ahorita se está poniendo cabrón para robar gasolina, porque antes nos avisaban desde arriba, gente de Pemex que estaba adentro, pero ahora ya no quieren meterse en pedos, ya no, y volvimos al inicio: mandamos gente a quedarse ahí en los ductos todo el día para vigilar cuando pase la gasolina. La neta ya estamos chispando siete, ocho contenedores”.
Aldo explicó el procedimieno para extraer combustible: “Se tiene que hacer una toma, se tiene que soldar el tubo, se tiene que sacar una medida de la tubería, tienes que saber qué es lo que pasa por ahí, porque hay ductos de gas LP, de gasolina y de diésel.
“Tienes que saber a qué hora pasa el producto por ahí para que no vayas a hacer un desmadre, por eso luego hacen sus pu… quemazones, no se fijan para hacer las cosas; o sea, todo eso lo tienes que investigar”.
Con el aumento de la vigilancia federal, hoy Aldo y su grupo, como muchas bandas de huachicoleros, sólo venden a nivel local a gente conocida.
“Hay gente que también le mete maña y se la lleva a vender a otro lado, pero la verdad ya con nosotros eso no se da, porque se mete la federal y demás, o sea sí investigan, y pues es mejor no levantar tanto polvo”, manifestó.
Además, reconoció que a nivel local aún se registra corrupción: “Todavía los municipales y estatales aceptan mordida, apenas salimos yo y otros tres de ese pedo, dimos 50 kilos (50 mil pesos) cada quién”.
“Nosotros tenemos un torton, dos camionetas de tres y media toneladas y cuatro camionetas chicas, usamos contenedores para combustible o rotoplás. Imagínate: si tú dejas el litro a 10 pesos y a cada contenedor le entran mil 100, son 11 mil pesos por cada uno. Y nosotros chispamos, ¿qué te gusta?, unos 30 contenedores a la semana”
Aldo
Huachicolero
De los 40 mil kilómetros de ductos que tiene Pemex el tramo que pasa por Minatitlán es en donde más robos se registran. De acuerdo con informes de la empresa productiva del Estado, en éste se presenta 34 por ciento de los robos de gasolina. Además, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2016 se registró la muerte de 48 personas por explosiones en ductos asociadas a la manipulación irregular.
En abril pasado, la Cámara de Diputados aprobó aumentar las penas hasta 25 años de cárcel y multas de hasta 2 millones de pesos para quien roba combustible.
Emboscan a elementos de la PF; matan a uno
Un elemento de la Policía Federal muerto y dos heridos fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre uniformados y presuntos huachicoleros en Puebla.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), miembros adscritos a la Gendarmería circulaban sobre la carretera federal Puebla–Tehuacán, cuando fueron atacados por un grupo de civiles que viajaba a bordo de dos camionetas a la altura del municipio de San Salvador Huixcolotla. Dicha zona es una de las que tienen registros de robo de combustible.
En el enfrentamiento los policías Hugo Salazar Vélez, Víctor Pablo Hernández Cortés resultaron lesionados y fueron trasladados al Hospital General de Tecamachalco para ser atendidos en el área de urgencias.
Mientras que el efectivo Rafael Alvarado Martínez, de 35 años, falleció, a pesar de haber recibido atención especializada, tras ser trasladado vía aérea por paramédicos del Servicio de Urgencias Médicas Avanzadas hasta un nosocomio de la capital poblana.
El Dato: En Oaxaca fue ejecutado un presunto líder huachicolero. El cuerpo de Cirilo Hernández, El Rilo, fue descubierto a un costado de la carretera transístmica.
Con información de Fernando Nava
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/denuncian-gasolina-robada-en-el-naim/
http://www.3.80.3.65/mexico/suman-durante-desabasto-cinco-pipas-hurtadas/
http://www.3.80.3.65/mexico/fortalecen-seguridad-en-ducto-de-tuxpan/