Después de 4 horas controlan el incendio de Tlahuelilpan, Hidalgo

5ed0e45c202fa.jpeg

Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y bomberos sofocaron en los últimos minutos de este viernes el fuego generado por la explosión de una toma clandestina en un ducto en la población de Tlahuelilpan, en Hidalgo.

Poco antes de la medianoche los bomberos acabaron con el incendio, luego de la explosión que de manera preliminar había dejado 21 personas muertas y 71 heridas.

De acuerdo con Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, al rededor de las 23:50 horas se logró controlar el fuego.

La explosión

Cerca de las 19 horas, una toma clandestina de combustible explotó esta tarde en el estado de Hidalgo, sobre la carretera Tlahuelilpan – Juandhó en la comunidad de San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan.

En entrevista telefónica, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que se activó el plan DN-III. Señaló que ha estado en contacto con las autoridades de salud para que los hospitales reciban a las personas con quemaduras.

A través de su cuenta de Twitter indicó que hasta el momento se han registrado 21 fallecidos y más de 71 heridos.

Acciones coordinadas

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a todo el gobierno a prestar auxilio a la gente luego de la explosión de una toma clandestina en un ducto en Tlahuelilpan.

Por su parte, Alfonso Durazo indicó que se instaló el Comité Nacional de Emergencias para atender a la población afectada.

Asimismo, Petróleos Mexicanos informó que personal especializado trabaja en coordinación con las autoridades federales e indicó que ya se encuentran en el lugar dos camiones cargados con espuma contra incendios.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comunicó que ya están en camino 4 helicópteros equipados como ambulancias a la zona del desastre.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de su cuenta de Twitter dio a conocer que en sus unidades médicas de Tula y Tepeji se recibirán a los heridos, sean o no derechohabientes.

Pobladores de Tlahuelilpan se surten de huachicol

La tarde de este viernes, alrededor de las 17 horas, personal de seguridad y emergencia localizó una fuga de hidrocarburo sobre la carretera Tlahuelilpan – Juandhó en la comunidad de San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan.

De inmediato se avisó a personal de Pemex y elementos del Ejército mexicano, para que estos procedieran a sellar la toma clandestina de la que se originó el derrame y resguardar la zona respectivamente.

Sin embargo, al arribar a la zona, se encontraron a un aproximado de 350 pobladores que intentan recuperar el combustible que quedó encharcado en las canaletas de las parcelas aledañas a la toma ilegal.

Al verse superados en número y con el reciente antecedente del enfrentamiento entre civiles y soldados en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, en Tula de Allende, al personal militar no le quedó de otra más que ser espectadores del robo de hidrocarburo.

oat

Temas: