Con 91 votos a favor, Alejandro Gertz fue elegido como el primer Fiscal General de la República (FGR) para ocupar el cargo durante los próximos nueve años.
El exsecretario de Seguridad Pública federal y actual encargado de despacho de la Procuraduría General de la Repúbica (PGR) aseguró que mientras esté al frente, se desempeñará con autonomía de cualquier poder, pues cuando hay estructura jurídica y un Ministerio Público que cumple con rigor el marco legal, se demuestra autonomía.
“Cuando se sale del marco legal y se cede a presiones, ahí se rompe”, dijo ante el Pleno; también reiteró: “La autonomía se da en el momento en que se cumple rigurosamente con la ley. Cuando hay una estructura jurídica y el Ministerio Público cumple con todo rigor con el marco legal, ahí se demuestra la autonomía”. Además, en su primer mensaje tras la votación prometió dar respuesta a todos los casos e investigaciones pendientes.
http://twitter.com/senadomexicano/status/1086413405345337344
Asimismo, dijo que no tiene ninguna filiación partidista, porque ha tenido cargos en diferentes gobiernos y añadió que una de las tareas fundamentales del Ministerio Público es que todo individuo tenga acceso a su proceso desde el inicio de la carpeta de investigación.
“Es necesario garantizar la coadyuvancia y la participación de las víctimas y ofendidos en la defensa de sus derechos, hasta la terminación de la sentencia y que no esté al margen de su proceso”, destacó.
Por otra parte, detalló que los fiscales especializados que sean elegidos, “no deben tener margen de error para equivocarse”.
Sobre los casos del sexenio anterior que aún no han culminado, señaló que se tiene que dar respuesta a los casos que quedaron pendientes, si es que se desea tener credibilidad. “Los que son conocidos y los que afectan a una gran cantidad de mexicanos que no tienen ni siquiera la voz para hacerse oír”.
“Le deseo éxito en su labor, que será clave para procurar una justicia autónoma e independiente y consolidar el Estado de derecho en nuestro país”
Miguel Ángel Osorio Chong
Líder del PRI en el Senado
Gertz Manero alcanzó en la primera ronda de votación, las dos terceras partes de los sufragios requeridos, con lo que consiguió la delantera ante las aspiraciones de Bernardo Bátiz y Eva Verónica de Gyves. Ante ello, el PRI dijo que estaban abiertos a propuestas y votarían por cualquiera de los tres que integraban la terna.
http://twitter.com/senadomexicano/status/1086443881351266305
El coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó la designación de Alejandro Gertz Manero como primer titular de la Fiscalía General y dijo: “Le deseo éxito en su labor, que será clave para procurar una justicia autónoma e independiente, y consolidar el Estado de derecho en nuestro país.”
En tanto, Damián Zepeda, del PAN, hizo un llamado a la oposición a no votar por ninguna de las propuestas de la administración federal; a fin de evitar la llegada de un “fiscal carnal”.
El Dato: Previo a la votación por cédula, el coordinador de Morena enla cámara baja, Ricardo Monreal, adelantó que su partido daría su total respaldo a Gertz Manero.
“No habrá independencia en su actuar. El llamado a la oposición es hoy, es el momento de hacer uso del tercio que tenemos; estos son los temas que valen la pena luchar. ¡No al Fiscal carnal, sí al Fiscal autónomo e independiente!"
Consideró que ahora toca el turno de un fiscal anticorrupción que no sea un fiscal carnal.
Finalmente, el coordinador de senadores del blanquiazul, Mauricio Kury, señaló que fue una simulación: “Queremos que sea un fiscal independiente. Vamos a votar en contra”, declaró.
También, explicó que estaban en contra del proceso y no de las personas, esto al señalar que vigilarán desde la oposición al nuevo Fiscal para que de verdad sea autónomo.
No hay independencia, recrimina De Hoyos
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, rechazó el nombramiento de Alejandro Gertz Manero, como primer Fiscal General de la República.
En conferencia de prensa señaló que la nación espero cuatro años para que se construyera de forma eficaz la Fiscalía General; sin embargo, los cambios legislativos no llegaron y el pasado 14 de diciembre se aprobó una Ley Orgánica de la Fiscalía General apartada de la expectativa de contar con una institución que no estuviese sujeta a designios, tiempos, vetos y pasiones del Presidente de la República en turno.
De Hoyos agregó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no fue imparcial al elegir la terna, pues cuestionó el proceso para elegir los perfiles en la que se incluyó a cercanos al primer mandatario, lo que evidencia un predomonio de intereses partidistas.
Dada la inconformidad, el organismo insistió que es necesario modificar el proceso de nombramiento del fiscal “porque tal y como se llevó a cabo no garantiza de forma alguna la independencia”.
Con información de Vania González
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/un-chavo-corrio-con-su-garrafon-cuando-lo-arrojo-se-prendio-todo/