En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó de los avances que se tienen sobre la tragedia ocurrida el pasado viernes en la comunidad de San Primitivo, Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo.
López Obrador indicó que por razones humanitarias el gobierno está obligado a dar los apoyos a las víctimas. "Los gobiernos tienen como fin último el bienestar de los ciudadano y garantizar la justicia, por eso va a haber apoyo", afirmo.
Mencionó que miles de tomas clandestinas se han registrado en todos los ductos, situación que debe terminar con el apoyo de la gente que vive por donde pasa los ductos y de todos los ciudadanos para ir aislando a "los que han hecho de esta actividad ilegal, riesgosa, inhumana, un lucro, por que es la población que orillada por la necesidad opta por estas prácticas".
El mandatario señaló que se buscará dar atención a las necesidades de trabajo y de bienestar de los pobladores, por lo que el martes y el jueves dará a conocer el Plan Integral de Municipios por donde pasan ductos, en el que se están contemplando el apoyo para más de un millón de familias.
Este plan contempla a más de 80 municipios y busca que las poblaciones no tengan que dedicarse al robo de hidrocarburos por falta de oportunidades, "por eso va el plan de desarrollo para que haya empleo, créditos, becas, atención a adultos mayores y personas con discapacidad", aseguró.
"Dar opciones, dar alternativas, mantener la vigilancia y ampliar la capacidad de combustible para no estar dependiendo sólo de los ductos"
Antonio López, periodista de La Razón preguntó al mandatario sobre las indemnizaciones que piden los familiares de las víctimas.
El presidente indicó que no hay límites a ningún procedimiento administrativo condicionado a lo material y que los familiares de las víctimas van a recibir todo el apoyo. "Ya se está actuando. No puedo decir más por razones de tipo humanitario. Esto se está tratando con mucha delicadeza pero la instrucción es de hablar con cada familia".
López Obrador dijo que un distintivo de que tendrá esta tragedia en comparación de otras que han ocurrido es que no se va a ocultar nada.
"Coincido con el ciudadano gobernador de que hay que informar ampliamente y entiendo lo que significa este dolor, me solidarizo con las víctimas, pero sí puedo decirles que no vamos a ocultar nada y se va a decir la verdad, por dolorosa que sea".
Adelanto que mañana informará sobre la adquisición de pipas y el reclutamiento y capacitación de los conductores. "Ya hay un número que pasó todos los exámenes".
Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena detalló que 25 elementos de una base de operaciones que estaban cuidando el ducto fueron los primeros en notificar de la fuga en la toma clandestina. Conforme fue aumentando la fuga, la base de operaciones continuó informando.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer confirmó que a estas horas, se han sumado 6 decesos más lo que arroja la cifra de 85 personas fallecidas y 58 personas heridas.
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dio a conocer las cifras actualizadas con respecto a los damnificados por la explosión en San Primitivo y agradeció el apoyo del presidente, el cual calificó de crucial para los trabajos. Asimismo, agradeció a los representantes de gobierno de la Ciudad de México y del Estado de México.
"45 personas fallecidas y el número crece, lamentablemente, por que la gente muere en los hospitales donde están internados", informó. "Continuaremos apoyando a las familias y ayudaremos con todos los gastos médicos, tratamientos, funerarios, gastos de traslado y velatorios. Ayudaremos con todo lo necesario a la investigación".
El gobernador señaló que el número de personas hospitalizadas es de 58 y precisó que en el estado de Hidalgo se atienden a 23 personas y el resto en la CDMX y en el Estado de México.
Serán 3 pacientes los que necesitan ser mediados a los Estados Unidos debido a las condiciones que presentan. "Uno fue trasladado a Estados Unidos y dos pacientes más se preparan para ser trasladados", indicó
Destacó que en el sitio se encontraron 68 restos humanos, de los cuales han sido identificados 9 y 7 fueron entregados a sus familias.
Informó que ya se cuenta con 54 muestras genéticas que han proporcionado las familias de las personas y que al momento se cuentan con 65 carpetas de investigación.
"Esta cifra es muy importante", expresó, "por que cada carpeta representa a una familia que se refirió al ministerio público a notificar que no encuentran a su familiar y que pueda estar en la lista de enfermos o que pueda estar entre los restos que no se identifican".
De los 65 desaparecidos oficiales, todavía no todas las familias han entregado sus muestras genéticas y mencionó que "tendría que coincidir el número de restos, con el número de restos y la cantidad de muestras genéticas".
"Le he dicho a las víctimas que, por doloroso que sea, todavía falta un largo trecho que recorrer en el que pueden pasar días, semanas e incluso meses para reconocer a los restos. Peritos especializados harán los trabajos correspondientes que desde hoy se están realizando".
Señaló que por el momento no se necesita el apoyo de grupos de internacionales de peritaje y la decisión se tomaría hasta que la Fiscalía General concluya con las indagaciones.
El gobernador aseguró que los trabajos de la PGR concluyeron con el barrido de la zona y mencionó que ya se levantaron todas las muestras y determinaron que todo los demás elementos que se encuentren ya no representan muestras necesarias para la investigación.
"Sin embargo no vamos a dejar de recibirlo. No nos vamos a detener aunque los peritos hayan dicho que todo el material ha sido analizado, por que hemos encontrado una serie de expectativas e información falsa".
Informó que durante la administración pasada, la Gendarmería estuvo presente combatiendo al robo de combustible quienes no siempre avisaban de sus operaciones. Dio a conocer que existían antecedentes de 9 ó 10 tomas clandestinas en Tlahuelilpan pero precisó que la información oficial la presentará Pemex y no el Gobierno de hidalgo.
"Ninguna cantidad de gasolina vale un litro de gasolina. Una vida, un ser querido, aunque no me cayera bien, no vale la vida de ningun hidalguense y de ningún mexicano.
"Cierro manifestando mi más sentido pésame y mi intención de colaboración a las 85 familias de los hidalguenses fallecidos. A estas familias de estos 85 fallecidos les decimos que seguiremos hasta el final apoyandolos con lo que sea necesario."
Por su parte, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México dio a conocer la cronología de las actividades y trabajos realizados por las autoridades de seguridad, Ejército y protección civil.
Señaló que a las 14:30 horas del viernes, personal de la Sedena detectó la toma clandestina al que arribaron elementos militares a las 17:00 horas. A las 18:20 se cerraron las valvulas y a las 18:52se registró la explosión.
"Esto se debe a que la zona de las valvulas están en la parte baja del ducto donde se concentra una buena parte de la presión"
El secretario señaló que en el momento que se reportó, la fuga no representaba un problema mayor, pero tiempo después se acrecentó y fue cuando se Petróleos Mexicanos decidió cerrar el ducto.