Tlahuelilpan, donde el desabasto había terminado (CRÓNICA)

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"Cielo o infierno, ¿qué importa?"

Charles Baudelaire

I    Un mal sueño

La gente se arremolinaba alegre en torno a una canaleta de aguas negras usada para acopiar agua de riego para los cultivos de la región. La zanja era, la tarde del 18 de diciembre, una poza de hidrocarburo.

Gasolina de alto octanaje salía con fuerza en un tramo del ducto Tuxpan-Tula, de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la comunidad de San Primitivo.  El lugar es un campo de cultivo ubicado a 4 kilómetros de la cabecera municipal de Tlahuelilpan, Hidalgo.

[caption id="attachment_858251" align="aligncenter" width="1024"] Ducto de Pemex atraviesa campo de cultivo en la colonia San Primitivo, en el municipio de Tlahuelilpan. Foto: Javier A. Martín para La Razón[/caption]

Pobladores de localidades aledañas como el Dexhe, La Providencia, Cuauhtémoc, Miravalle y La Loma, entre otras, llegaron en grupos familiares con bidones en mano, prestos a aprovechar el botín.

Los había de todos tamaños, garrafas de a galón, de 5 litros, y hasta de 40 L. Cualquier recipiente era bueno para colectar el líquido que brotaba con fuerza, haciendo la dicha de quienes tras semanas de escasez de combustible veían, jubilosos, los chorros del preciado combustible.

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Por cientos se les veía ir y venir. Así estuvieron por horas habitantes del Valle del Mezquital, una de las regiones con mayor rezago e índices de pobreza en el estado de Hidalgo. Para ellos, el desabasto había culminado.

II     Una noche larga

Tlahuelilpan es un nombre de origen náhuatl que significa "Lugar donde se riegan las tierras”. Pero esta vez, la irrigación no fue como lo imaginaron los hñahñus, antiguos pobladores que recogieron los frutos de una buena hidrografía.

Con la ilegal apertura del ducto de Pemex se abrió paso a un infierno de altas temperaturas que dejó carbonizadas, según el último reporte del 21 de enero, a 91 personas.

Noventa y un hermanos, tíos, primos, madres y padres cuyos restos yacían a los costados de la zanja, boca de fuego que consumió los sueños de un poblado otrora olvidado hasta que la tragedia obligó a verlo.

La noticia de la conflagración corrió primero en las redes sociales y después en medios digitales que dieron cuenta del horror.

Las muecas de dolor aún se reflejan en las osamentas que quedaron tendidas. Hombres y mujeres, niños y ancianos, la tragedia agarró por igual.

III     Del dolor de los vivos y los muertos de Tlahuelilpan

[caption id="attachment_858257" align="aligncenter" width="1024"] Familiares de uno de los desaparecidos lloran tras identificar los restos de uno de los desaparecidos de la tragedia de Tlahuelilpan. Foto: Javier A. Martín para La Razón[/caption]

De la tierra mana el olor a combustible que se mezcla con el de la carne chamuscada, que alumbra una luna en crecimiento

[caption id="attachment_858258" align="aligncenter" width="1024"] La luna, al igual que los miembros del Ejército, fueron testigos mudos de la tragedia. Foto: Javier A. Martín para La Razón[/caption]

La imagen es como de un mal sueño. Los gritos de dolor no cesan. De las entrañas, surge el llanto mezclado con rabia e incredulidad de quienes reconocen a sus muertos.

De lejos, los militares observan todo con recelo. Se mantienen ajenos e impasibles mientras familiares de las víctimas de Tlahuelilpan buscan vestigios que ayuden a identificar a sus desaparecidos.

De entre cuerpos retorcidos y huesos astillados decenas buscan cualquier elemento que sirva para acabar con la incertidumbre

Una credencial, cinturones, zapatos, un arete.., cualquier cosa puede servir para reconocer a los difuntos. Junto a uno de ellos, un celular suena; aún sirve pero su dueño ya no puede atender.

Mientras tanto, respirar ahí se convierte en una punzada para el cerebro que nada significa ante la magnitud de la tragedia de Tlahuelilpan.

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