IP exige solución urgente a bloqueos de la CNTE en Michoacán

Encontrar una solución urgente al bloqueo que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde el 14 de enero en las vías férreas en Michoacán, pidieron organismos empresariales a las autoridades locales y federales.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que hasta el viernes, más de 180 trenes no habían logrado pasar, afectando a ocho mil 600 contenedores y más de un millón 750 mil toneladas en insumos y productos.

“No podemos permitir que medios estratégicos, como las vías de comunicación ferroviarias, sean sujetas a extorsiones políticas por parte de grupos minoritarios”, manifestó en un comunicado, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón Castañón.

Agregó que ante las manifestaciones magisteriales es necesario restablecer el Estado de derecho, preservando el orden público, "atropellar los derechos de los demás es injustificable y no tiene cabida en una nación donde se cumple y respeta la ley", manifestó.

Precisó que las demoras han causado pérdidas que ascienden a mil millones de pesos diarios, además de afectaciones a la economía de empresas que participan en cadenas de valor, a los productores nacionales e internacionales, los posibles daños por desabasto a los consumidores y el impacto en el ingreso de las familias y la potencial afectación a los alumnos de la zona.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado al gobierno federal para hacer cumplir la ley y sea restablecido de inmediato el servicio ferroviario en esa entidad, para que las mercancías e insumos puedan llegar a su destino de manera normal.

En un comunicado, el presidente nacional del sindicato patronal, Gustavo de Hoyos Walther, condenó que se toleren violaciones a la Ley de Vías de Comunicación que se traducen en afectaciones al tránsito de personas y el traslado de mercancías.

Expuso que los bloqueos están afectando la ruta que conecta al puerto de Lázaro Cárdenas y Morelia con el centro del país, así como la que va de Ciudad de México hacia Guadalajara y todo el Pacífico Norte y que pasa por el estado de Michoacán.

Advirtió sobre el riesgo de parálisis del sector industrial a causa de la afectación en siete puntos de la red ferroviaria en Michoacán, donde los sectores más afectados son el agropecuario, porque no se están transportando granos para forraje animal; vehículos terminados para exportación; industria siderúrgica, mineral y hierro, así como la producción de gasolina en plantas de Pemex.

kl

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