En el marco de la marcha contra los secuestros en el Metro y los feminicidios en la Ciudad de México, María Salguero, creadora del Mapa de Feminicidios en el país, alertó que cuatro de cada 10 casos de crímenes contra las mujeres en la capital están vinculados con el crimen organizado.
En entrevista con La Razón, explicó que de enero a diciembre de 2018 confirmó la muerte violenta de 104 mujeres en la capital (con base en notas y seguimiento periodístico), de las cuales 40, es decir, 38 por ciento, presentan el sello característico de la delincuencia organizada. Se trata, precisó, de víctimas que aparecieron maniatadas, embolsadas, torturadas, abusadas sexualmente y estranguladas.
Dicho número contrasta con los 40 feminicidios que en el mismo período (2018) reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Así, el mapa del Salguero contabilizó 160 por ciento más casos que dicho reporte oficial y pasaron de 109 en 2017 a 104 en 2018.
La geofísica Salguero argumentó que los datos no cuadran porque “ellos (SESNSP) tienden a ocultar las cifras y las mandan a carpeta de homicidios dolosos o a veces hasta a suicidios, como el caso de Lesvy Berlín Osorio, que dijeron que había sido suicidio y resultó que no”, pues el novio la mató en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.
Con base en el mapa que elaboró, Salguero reveló que la alcaldía Gustavo A. Madero encabeza el primer lugar en este delito, con 23 casos en 2018; seguida de Iztapalapa, con 21 casos, y Cuauhtémoc, con 13.
Les siguen Tlalpan con ocho feminicidios; Álvaro Obregón, siete; Coyoacán, seis; Tláhuac, cinco; Benito Juárez, Magdalena Contreras y Xochimilco, con cuatro casos cada una; Venustiano Carranza e Iztacalco, tres, y con uno, Azcapotzalco. Las demarcaciones sin reportes fueron Cuajimalpa y Milpa Alta.
Aseguró que el objetivo de dar a conocer este tipo de estadísticas es que las autoridades resuelvan el conflicto de feminicidios que se registra tanto en la capital como a escala nacional.
“Hace falta determinar el papel del crimen organizado en los asesinatos de mujeres. Creo que las alertas de género no han funcionado porque no hay un buen diagnóstico, no lo tienen bien medido las autoridades”, destacó.
Según cifras del SESNSP, el feminicidio va en aumento en la capital y a nivel nacional, al pasar de 37 casos en 2017 a 40 en 2018 en la CDMX, y de 735 en 2017 a 834 en 2018 en el país. El mapa de Salguero registra tres mil 607 casos en todo el país en 2018 y mil 100 en 2017.
El reporte oficial estableció que Gustavo A. Madero y Tlalpan registraron, cada una, seis feminicidios en 2018, ubicándose en los lugares 18 y 19 de los 100 municipios con más incidencia a nivel nacional.
PEQUEÑAS VIOLENTADAS. A escala nacional y en lo que va de 2019 se han reportado 144 feminicidios, 13 de ellos contra menores de 14 años, quienes no sólo presentaron rasgos de violencia física, sino de tortura sexual, afirmó Yndira Sandoval, presidenta nacional de Todas Mx.
En entrevista con La Razón explicó que la mayoría de los casos son documentados de forma aislada por medios de comunicación mediante la nota roja, pues no tienen correspondencia en cifra con carpetas de investigación abiertas por parte de las fiscalías, ni tampoco se le da el debido proceso cuando hay denuncia.
La coordinadora de la Subcomisión para la Atención de Feminicidio y Violencia contra la Mujer de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Lorena Villavivencio, advirtió que los feminicidios comienzan a incluir a niñas, cuyo rango de edad que va de los 11 a los 15 años.
“Está grave la situación de violencia contra las mujeres en el país que debería ser ya una política de Estado, porque las alertas (de género) no han implicado ningún avance sustancial en la disminución de este tipo de asesinatos”, afirmó la morenista.
Adelantó que este miércoles en San Lázaro iniciarán las audiencias públicas donde se discutirá mantener el feminicidio en el catálogo de delitos graves, como se establecía en la propuesta original.
De acuerdo con Villavicencio, Morena prevé incluir tanto feminicidio como abuso sexual de menores en la discusión de delitos graves que ameritan prisión preventiva oficiosa.
“De hecho ya están los homicidios agravados en la Constitución y el feminicidio por sí mismo es un delito, pero no homicidio agravado, pero nosotros queremos que se establezca claramente, si no en la Constitución (sí) en las leyes que queden perfectamente claros”, añadió.
Buscan que amerite prisión preventiva
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Wendy Briceño, señaló la necesidad de abrir un debate profundo y analizar la necesidad de que el feminicidio sea incluido en el catálogo de delitos graves y amerite prisión preventiva oficiosa.
La morenista aseguró que México vive una emergencia en materia de violencia de género, toda vez que se cometen nueve feminicidios al día en el país y se tiene conocimiento de que los crímenes han aumentado en todos los rangos de edad.
“Tenemos que poner un freno a esto, tenemos que prevenir, no solamente ser reactivos y sancionar lo que se requiere, sino prevenir, queremos preservar la vida de las mujeres y las niñas”, comentó.
La morenista destacó que para la comisión que encabeza hay temas que preocupan, y uno de ellos es el número de feminicidios en el país, por lo que es positivo abrir el diálogo y escuchar todas las voces.
Agregó que existe el compromiso y la responsabilidad de hacer reflexiones y discusiones profundas, en especial en temas como la reforma al artículo 19, “que plantea, además por decirlo así, un campo de tensión de diversas voces en relación con la prisión preventiva en diversos delitos”.
Briceño Zuloaga adelantó que seguirán las mesas de análisis de la iniciativa esta semana.
Notimex
También te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/ciudad/rechazan-alza-en-agresiones-a-mujeres-en-el-metro-no-se-les-atendia-bien/