AMLO ofrece proteger a los que ayuden en caso Iguala

5ed0c1b0bc2ea.jpeg
larazondemexico

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se darán “todas las garantías” a quienes proporcionen información para esclarecer el caso Iguala.

“Se van a dar todas las garantías a quienes ayuden a que entre todos conozcamos la verdad y, sobre todo, que sepamos de los jóvenes, que sepamos dónde están los jóvenes de Ayotzinapa”, dijo desde Iguala, Guerrero.

Durante la presentación del Programa Becas para el Bienestar de las Familias, que apoyará a 13 millones de estudiantes de todo el país, expuso: “Hay quienes sostienen que están (detenidos por el caso) de manera injusta, que ellos no fueron responsables; ahora se abre de nuevo la investigación para que todo aquel que quiera ayudar a que se conozca la verdad sobre Ayotzinapa va a tener protección”.

Afirmó que quien proporcione información será considerado testigo protegido y tendrá “todas las consideraciones legales, y va a tener protección del Gobierno federal porque nos importa mucho saber la verdad y saber el paradero” de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Recordó que para saber lo que realmente ocurrió ya se integró la Comisión de la Verdad y aseveró que para el nuevo gobierno es una prioridad esclarecer lo que aconteció entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014.

“Se van a dar todas las garantías a quienes ayuden a que entre todos conozcamos la verdad y, sobre todo, que sepamos dónde están los jóvenes de Ayotzinapa”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

En su oportunidad, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, expresó su agradecimiento a López Obrador por arrancar en la entidad el Programa de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, el cual, destacó, es muy importante para la niñez y la juventud del país, y le reconoció la disposición por apoyar la educación de las niñas, niños y jóvenes del estado.

Hija de los Abarca pide su liberación. Acompañada por unas 40 personas, Yazareth Liz Abarca Pineda, hija del exalcalde José Luis Abarca Velásquez y María de los Ángeles Pineda Villa, acusados por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, llegó a las instalaciones de la Liga Municipal de Baloncesto del Valle de Iguala para pedirle al Ejecutivo federal que libere a sus padres.

Con pancartas, en las que se leían las leyendas: “Libertad para la familia Abarca”, “Suplicamos justicia por favor” y “Revisión del caso Abarca”, los manifestantes se colocaron afuera de las vallas de seguridad, por lo que no pudieron abordar al primer mandatario.

“Mis papás son inocentes, no es una protesta, estamos aquí para recibir al Presidente de México y pedirle que revise el caso de Abarca-Pineda; basta de atropellos en el caso, basta de violaciones en el proceso”, dijo la hija del exedil.

“Con #BecasBienestar se fortalecen los esfuerzos que durante los tres últimos años hemos realizado en favor de la educación, sector que ha sido una de nuestras prioridades”

Héctor Astudillo Flores

Gobernador de Guerrero

Antes de que López Obrador terminara el evento se trasladaron a la caseta de Iguala, donde abordaron al Ejecutivo federal mientras regresaba a la Ciudad de México. Ahí, Liz Abarca, la madre del exalcalde y sus hermanos, le entregaron un documento en el que afirman que José Luis es un preso político.

Actualmente José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda se encuentran detenidos por los delitos de lavado de dinero y el asesinato del activista Arturo Hernández Cardona, en 2013; sin embargo, no hay procesos por la desaparición de los 43 normalistas.

El Dato: El gobierno federal entregará 13 millones de becas para estudiantes; los de nivel básico y medio superior recibirán 800 pesos mensuales; y los del superior, dos mil 400.

Anuncian creación de nueva Fiscalía

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, se comprometió a crear una Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa, que reponga y dé un nuevo cauce a la investigación penal en el caso.

El compromiso se dio luego de una reunión privada donde participaron el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, una representación de los padres y madres de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, así como el fiscal General y el representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Cristopher Ballinas; y el secretario técnico de la Comisión, Félix Santana.

Alejandro Encinas dijo que toda la Administración Pública Federal estará colaborando con la investigación penal, como fue instruido en el Decreto Presidencial.

En tanto, Alejandro Gertz sostuvo que el objetivo principal es dar con el paradero de los normalistas desaparecidos en Iguala; por ello se trabajará con la Comisión de la Verdad para contar con acceso a lo que sucedió.

Con información Jorge Butrón

Temas: