"De avanzada", postura de México en crisis de Venezuela, afirma experto

5ed0b4682bee4.jpeg
Foto: larazondemexico

La posición de México ante la crisis de Venezuela es de "avanzada", junto con la postura de Uruguay, porque va en contra de la lógica militarista, de la violencia e intervencionista, le apuesta al diálogo y los acuerdos políticos entre los venezolanos, aseguró el investigador Nayar López Castellanos.

Maestro de Estudios Latinoamericanos y doctor en Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que la política exterior del gobierno de Andrés Manuel López Obrador representa un giro de 180 grados.

El especialista consideró que México retoma su liderazgo en América Latina, al no sumarse a la corriente de países, liderada por Estados Unidos, que buscan no sólo derrocar a Nicolás Maduro, sino terminar con el proyecto de la Revolución Bolivariana.

Consideró que la postura de política exterior del gobierno lopezobradorista rompe con las posiciones de gobiernos anteriores desde el sexenio de Vicente Fox, hasta el de Enrique Peña Nieto, que abandonaron la doctrina Estrada y pretendieron inmiscuirse en la política interna de otras naciones.

Agregó que los conflictos políticos los tienen que resolver los países en su propio territorio, con sus condiciones políticas, con su gente y bajo los marcos legales que los rigen, sin que nadie desde fuera decida quien merece o no ser presidente de un país en América Latina.

López Castellanos recordó la intención de Vicente Fox de mandar tropas a Iraq, a petición de Estados Unidos, lo que no se concretó, hasta el activismo de Luis Videgaray, exsecretario de Relaciones Exteriores, precisamente en el caso de Venezuela.

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) opinó que sería muy riesgoso para la región y para el mundo dejar progresar la posición de Donald Trump, abiertamente intervencionista y preocupante, "porque llega a niveles francamente descarados".

Manifestó que desde los casos de Panamá y Granada no había una posición tan abierta de Estados Unidos para intentar derrocar a un gobierno, "lo que nos regresaría muchos años atrás en la historia, donde la unión americana decidía qué gobierno si o qué gobiernos no convenían a sus intereses".

En ese sentido, advirtió que podríamos regresar a la época en que Estados Unidos promovía golpes de Estado, invasiones o generaba inestabilidad social contra gobiernos que no le eran afines, como Guatemala en 1954, y Chile en 1973.

El investigador adelantó que una posible intervención armada a Venezuela tendría una repercusión internacional, ya que Rusia y China ya expresaron su apoyo al régimen de Nicolás Maduro.

Con información de Notimex

kl

Temas: